Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

viernes, 27 de marzo de 2009

75 CM DE TROCHA ECONOMICA

A partir de la publicación del viaje en La Trochita, me dediqué a investigar un poco este Ferrocarril, si bien nunca lo había hecho y no conocía sus orígenes, creo que valía la pena ondear un poco en él. El motus inicial fue ver la cantidad de material de la extinta Ferrocarriles Argentinos abandonado en El Maitén. Tengamos en cuenta que estos talleres fueron un eslabón fundamental de la Linea Nacional Gral. Roca en el hemisferio sur de nuestro país. Al igual que los talleres ubicados en las provincias, pueblos o ciudades de las distintas lineas. Este albergaba una gran cantidad de personal y material ferroviario de 75cm de trocha.


PEQUEÑO RESUMEN PRE Y POST NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES


Desde el año 1945 hasta fines de la década de los 70, su actividad fue intensa, una o dos formaciones diarias partían desde Esquel trasportando cereales, cueros, maderas y fundamentalmente lanas; esto se debía a que a pocos kilómetros de Esquel, se encontraba el latifundio de la compañía inglesa Argentine Southern Land Company, cuya principal actividad era la producción lanera, razón por la cual el trencito tenía una "parada obligada" en la Estación Leleque, ubicada dentro de los campos de la compañía.


En la época de la zafra lanera cargaba miles de toneladas y gran cantidad de vagones se dirigían hacia la Estación de Ingeniero Jacobacci, desde donde el cargamento era trasladado al ferrocarril trocha ancha con destino al Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, para su posterior exportación.



Si bien el transporte de cargas era su principal actividad, no era menos importante el servicio social de pasajeros que brindaba a los habitantes de los distintos parajes, que por aquellos años no contaban con mejores medios de traslado y comunicación existentes. Además de la combinación a Ing. Jacobacci y con esta a la terminal de Plaza Constitución o Bariloche respectivamente.


La realización de nuevas y mejores rutas para el transporte automotor fueron desplazando su utilidad comercial, La Trochita ya no era el transporte exclusivo, en 1992 se decide el cierre definitivo del ramal y en marzo de 1993 se concreta.


Al igual que en el resto del mundo, el ferrocarril a vapor dejaba paso a la nueva tecnología aplicada al transporte... el vapor significaba el pasado y creo que las imagenes detalladas a continuación dan cuenta de ese desplazamiento del vapor y urgente abandono. Encontramos algunas locomotoras Baldwin clase 75B y Henschel tipo 2-8-2, ambas año 1922.


Algunos tenders, de diferentes modelos de locomotoras

Las Henschel, desperdigadas al costado del deposito

Guinche, subido a dos rieles


INGENIERO JACOBACCI PUNTA DE RIEL DEL RAMAL


Con la llegada de los rieles, la población comenzó a concentrarse en este lugar a partir de 1916, y años más tarde tomó definitivamente el nombre de Ingeniero Jacobacci, en homenaje al ingeniero que dirigió las obras del tendido de rieles, el italiano, Guido Amadeo Jacobacci.



La estación tiene la característica de contar con tendido de diferentes trochas, conocido el término como bitrocha, en este caso ancha 1.676mm y económica 0.75cm. Llegaban así trenes desde Pza. Constitución hacia Bariloche y desde ésta hacia Esquel en la provincia de Chubut, siendo esta la estación más importante del recorrido.


ATARDECER EN INGENIERO JACOBACCI


En esta última foto vemos en detalle los coches D.A de Tren Patagonico, corria el mes de Enero y los servicios estaban cancelados por falta de tracción.


Texto: Facundo Morando

Fotos: Facundo Morando

Fotos Historicas: Archivo Provincial de Rio Negro


HAEDO HISTORICO H/H


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