PEQUEÑO RESUMEN PRE Y POST NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES
Desde el año 1945 hasta fines de la década de los 70, su actividad fue intensa, una o dos formaciones diarias partían desde Esquel trasportando cereales, cueros, maderas y fundamentalmente lanas; esto se debía a que a pocos kilómetros de Esquel, se encontraba el latifundio de la compañía inglesa Argentine Southern Land Company, cuya principal actividad era la producción lanera, razón por la cual el trencito tenía una "parada obligada" en la Estación Leleque, ubicada dentro de los campos de la compañía.
En la época de la zafra lanera cargaba miles de toneladas y gran cantidad de vagones se dirigían hacia la Estación de Ingeniero Jacobacci, desde donde el cargamento era trasladado al ferrocarril trocha ancha con destino al Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, para su posterior exportación.
Si bien el transporte de cargas era su principal actividad, no era menos importante el servicio social de pasajeros que brindaba a los habitantes de los distintos parajes, que por aquellos años no contaban con mejores medios de traslado y comunicación existentes. Además de la combinación a Ing. Jacobacci y con esta a la terminal de Plaza Constitución o Bariloche respectivamente.
La realización de nuevas y mejores rutas para el transporte automotor fueron desplazando su utilidad comercial, La Trochita ya no era el transporte exclusivo, en 1992 se decide el cierre definitivo del ramal y en marzo de 1993 se concreta.
Al igual que en el resto del mundo, el ferrocarril a vapor dejaba paso a la nueva tecnología aplicada al transporte... el vapor significaba el pasado y creo que las imagenes detalladas a continuación dan cuenta de ese desplazamiento del vapor y urgente abandono. Encontramos algunas locomotoras Baldwin clase 75B y Henschel tipo 2-8-2, ambas año 1922.
Algunos tenders, de diferentes modelos de locomotoras
Las Henschel, desperdigadas al costado del deposito
INGENIERO JACOBACCI PUNTA DE RIEL DEL RAMAL
Con la llegada de los rieles, la población comenzó a concentrarse en este lugar a partir de 1916, y años más tarde tomó definitivamente el nombre de Ingeniero Jacobacci, en homenaje al ingeniero que dirigió las obras del tendido de rieles, el italiano, Guido Amadeo Jacobacci.
La estación tiene la característica de contar con tendido de diferentes trochas, conocido el término como bitrocha, en este caso ancha 1.676mm y económica 0.75cm. Llegaban así trenes desde Pza. Constitución hacia Bariloche y desde ésta hacia Esquel en la provincia de Chubut, siendo esta la estación más importante del recorrido.
ATARDECER EN INGENIERO JACOBACCI
En esta última foto vemos en detalle los coches D.A de Tren Patagonico, corria el mes de Enero y los servicios estaban cancelados por falta de tracción.
Texto: Facundo Morando
Fotos: Facundo Morando
Fotos Historicas: Archivo Provincial de Rio Negro
HAEDO HISTORICO H/H
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