Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

domingo, 14 de diciembre de 2008

LARGOS CAMINOS ME IRÉ

Como en toda víspera de fin de semana largo, la elección del destino era mi única preocupación por esos días, pensaba entonces cual sería el lugar de todos los que tengo ganas de conocer, el de mayor preferencia dentro de un abanico acorde a la cantidad de días que tenía y dinero disponible, sin olvidar obviamente que los ramales del Sarmiento son mi gran pasión y la búsqueda iba a estar encarada hacia esos pagos.

Finalmente, luego de hacer algunos llamados telefónicos al pueblo de
DARREGUEIRA, el destino ya estaba elegido y los planes comenzaban a tener otro color. Conocía las alternativas de traslado hacia el pueblo, tampoco hay muchas para ser franco, simplemente en Pigué tomar el Bus Rio Paraná y listo. El servicio que une Plaza Constitución con Bahía Blanca (Vía Lamadrid) sería el encargado de llevarme hasta esa hermosa cuidad de Pigue que ya he conocido en viajes anteriores.


Bien, mochila viajera, boleto de vuelta en mano, equipo de mate, algún que otro mapa y una emoción incontrolable fue el equipaje elegido esta ves, aparte de algo de ropa ya que los cambios climáticos suelen ser sorpresivos cuando uno anda por donde no conoce.

*** PIGÜE - DARREGUEIRA - PIGÜE ***

Viernes 10 de Octubre, salí de Constitución con algo de demora, aproximadamente 1 hora si mal no recuerdo. El viaje fue de lo más tranquilo, ya estando en temperley arrancó la ronda de mates con unas chicas que bajarían en Olavarria y con un hombre que también llevaba ese destino, por suerte a nadie le molestó la ventanilla abierta del Primera en el que viajaba, por lo tanto hasta Gral. Lamadrid estuvo abierta y fui prestando atención a cada detalle del recorrido ya que la temperatura ambiente lo permitía, todo un éxito! Llegando a Coronel Suarez se largo una tormenta muy fuerte con ráfagas de viento bastante importantes, yo solo deseaba que pare al llegar a Pigue por si había algo para ver.



7:30am, el tren entra en Pigüé. Llovizna y mucha humedad se adueñaban del ambiente, tripletono de GR-12 sonandome de fondo, que más podía pedir, un tren pedrero de Fepsa se estaba llendo justo cuando yo llegaba asique por un rato tuve entretenimiento asegurado, luego me fuí para la terminal a abordar el micro que me llevaría a mi próximo destino, Darre allá voy.

*** DARREGUEIRA ***
Como explicar la emoción que sentí al pisar el suelo de Darregueira, se me cruzaron muchas cosas en la cabeza comenzando por las historias que de chico escuchaba, mi abuelo contandome que pasaba por un lugar que se llamaba Darregueira y que ahi dejaban unos vagoncitos para seguir a Guatraché, luego las historías del SAT, las cercanías con la Pampa (mi segunda casa) de fondo bocinazos de GR´S, todo junto en poco tiempo... primera reacción: salí para la estación y el recibimiento fue este.

Un tándem de G y GR 12 la 6642 y 6578 respectivamente, alistado y pronto a partir con un vació que llevaba como destino la Oleaginosa en Trenque Lauquen para recolectar cereal del este acopiador. El tren estaba por partir asique me fui a buscar un posición para captar su partida, había tanta cantidad de señales que no sabía para donde correr!!!! una locura, por suerte tenía tiempo de ponerme exquisito y la elección fue muy favorable, veamos la maniobra de armado del corte desde lejos.

Para ese momento mi estado de shock era ya bastante importante, para rematar de lejos estaba entrando una Alco RSD-16 con un cargado de 45 tolvas hacia White!!!

La formación inicial armada ya estaba saliendo con el vacío hacia Trenque Lauquen, de costado por vía tercera se puede ver como entraba la formación de la Alco antes mencionada, tiré la mochila al suelo y trepe la señal para captar su partida.



Este fue el primer contacto con Fepsa en Darregueira y solo habían pasado 30 minutos!!!, 2 trenazos en movimiento, verdaderamente una llegada impresionante.

Me quedé en la señal unos 10 minutos observando el predio de la estación, veremos en las siguientes fotos que se trata de un lugar con una importancia como pocos, y lo mejor es que esto recién comenzaba. De ahí me fuí hasta el desprendimiento de los ramales hacía Rivera a la derecha y hacía Guatraché a la izquierda, me contaron a la posteridad que el balasto lo habían colocado hacía poco cuando reacondicionaron el desvío.

Al bajar de la señal me fui dejar la mochila a la estación y de paso salude a los muchachos que enseguida me informaron del movimiento siguiente, que iba a hacer recién por la noche aproximadamente. Con tiempo suficiente me fui a comer algo a la terminal de micros y mientras se despejaba de a poco fue pasando el mediodía. Cuando volvi a la estación me fui a caminar unos kilómetros por el ramal a Remecó, asi se ven las vías, cruze bastantes alambrados sobre la vía, pero se nota que esta pisada por la F100, ya que trenes no están entrando por ahora. De ves en cuando, si hay cereal en el acopiador de Remecó se recolecta, pero es muy esporádico, y sumado a la sequía que hubo en La Pampa, menos aun.

La tarde prosiguió en la estación luego de la larga caminata por el ramal, por suerte el cielo ya se mostraba más azul.


APARTADO Nº 1
Unas horas de meditación acerca de los ferrocarriles en la Argentina se adueñaron de mi tiempo, es algo que siempre me pasa cuando estoy en otras estaciones que fueron un punto importantísimo de confluencia para pasajeros y hoy en día no cumplen el cometido para lo que fueron implantados, veo que un pueblo (como tantos miles más) que nació con el ferrocarril de pasajeros hoy esta sumido únicamente a las exigencias de las politicas, sin importar absolutamente nada la gente que lo necesita, gente llendo de un lado hacia el otro, dotando de vida a este increíble lugar como tantos años así lo hizo. En fin, cada uno que tenga ganas saque las conclusiones que crea pertinentes. La gente de las provincias necesita respuesta ante las faltas que sufrieron en sus pueblos o ciudades, dependen de imposibles a lo que no pueden llegar, solo espero que la vuelta del ferrocarril a las provincias no se convierta en una utopía socialmente aceptada y que dejemos de darle la espalda a miles de personas que piden a gritos al gobierno la inserción y no ser ignorados nunca más. ¿¿Es mucho pedir??. Sería interesente que se sepa que este pueblo sufrió la baja de casi 800 empleados cuando se redujo del ferrocarril los servicios de pasajeros que el estado abandonó, taller de locomotoras, depositos de vagones y todo lo que representaba, si vamos haciendo suma de cuanto afecto esto a la economía y a la dignidad del pueblo, entenderemos porque su población sigue catalogando la falta de los trenes de pasajeros como: ESTO ES LA TRISTEZA DEL PUEBLO, palabras de una señora que cruzé caminando en el boulevard. La gente de Darregueira ama su estación de ferrocarril, pero lamentablemente quedó para ellos como una simple placa recordatoria de cuando podían viajar. Ojalá que esto cambie, que pueda lograr tener otro curso, que el gobierno vuleva a apostar a los servicios de pasajeros responsablemente y respetando a la empresa que alli trabaja. Que los trenes puedan traer nueva vida a este hermoso pueblo. Realmente es mi deseo después de haber sido parte de ellos por dos días. Por suerte aun trinan los rieles de la antigua estación con el paso del cereal, la antigua estación que esta muy bien cuidada y conservada por Fepsa, se nota que nunca la dejaron caer y que le siguen dando vida.

Esta estación antiguamente comenzó siendo LA PRIMERA ESTAFETA DE CORREO del pueblo en 1907 luego se convirtió en Estacion de Ferrocarril mas adelante. Veamos como se veia ya en los vertiginosos años 20.

CON LA NACIONALIZACION DE LOS FERROCARRILES
Parece mentira que la Historia de un pueblo entero se escriba desde un anden, para mi es algo fascinante me llena de compromiso y cariño hacia el ferrocarril de solo saberlo. Aun no tenemos clara la importancia del ferrocarril en este país, no perdamos la memoria que nos quedó!


Dejando de lado este apartado que crei muy necesario expresar y hacer para tener otro pantallaso del pueblo que estamos recorriendo, sigamos con las aventuras.

La tarde proseguia a puro Mate, mate va mate viene estuve charlando con los muchachos de Fepsa, debo aclarar que son unas excelentes personas, ya desde el primer momento me hicieron sentir como en mi casa y eso es de gran valor, mas teniendo en cuenta que ellos están trabajando y ocupados con sus obligaciones.


En ningún momento les molestó mi prescencia y por momentos me preguntaban acerca de Buenos Aires, de Haedo, de los trenes de acá. Verdaderamente me hicieron sentir muy cómodo, cuestión que luego de varios llamados que les fuí haciendo, siempre se lo recordé y agradecí.

La noche cayó y con ellas los trenes programados, el primero con tandem GR-12 6590 y 6636, la 90 con esquema colibrí de F.A, llegaron con una vacío desde White, dejaron el corte en el paso a nivel sur ya que traían unas 90 tolvas que dentro del radio de la estacion ubiesen cortado el paso a nivel, por lo tanto entraron solo las máquinas, para alistamiento.

Luego de la carga de combustible y chequeo general en ambas máquinas, desacoplaron la 6590 y la mandaron como titular adelante de la 6636 en busca del corte unos km's hacía el sur irrumpiendo el silencio de la noche Darreeguense.

Asi entre maniobras y enganches se hicieron las 2:00 am, partio el tren y nos fuimos a tomar unos mates, mañana por la mañana tendríamos novedades de otro vacío con rumbo Catriló, pero recien a las 10:00am llegaría.

Alrededor de las 8:00am encargue unas docenas de facturas para los muchachos y los relevos que vendrían con el vacío de las 10:00am y nuevamente unos cimarrones mañaneros, por la ventana entraban los primeros rallos de sol. Que lujo me decía por dentro, estar en una estación de la provincia tomando unos mates con ferroviarios, con el sol que empezaba a calentar y ya iluminaba el anden, realmente no tengo palabras para describir ese momento, la mistica era increible y la alegria interna indescriptible, desde la oficina se veia el reflejo de los tirantes que sostienen el techo con los rayos de sol, el pasto humedo y de lejos el campo.... la paz que hay en este lugar es algo que me traje como un obsequio personal muy importante que conservo intacto.

De repente se escuchó una bocina de fondo, enseguida salimos todos al anden y yo me fui a buscar una señal para captar su ingreso, era el vacio proveniente de White, con tandém de G-12 6640 (MANUELA) - GR-12 CW 6616 (ALICIA).

El tren ingresó por vía cuarta, al ser tan largo tuvieron que dejar el corte sobre esta y mandar a las coloradas a vía segunda para alistamiento, veamos el ingreso con la GR-12 CW 6616 al frente!!!

Ya en plataforma comenzaron con la revision y el abastecimiento de gasoil.

Fue pasando la mañana, el día estaba increible con una temperatura ideal. En un momento se acerca uno de los muchachos y me avisan que estaba pronta a ingresar por vía tercera la ALCO RSD-16, el mismo era un operativo con destino Ing. White!!!!!!!! La idea fue verla entrar desde la señal de brazo, veamos el momento.



Nunca había visto un ingreso de un carguero asi, fue la primera ves que veía desde las alturas un ingreso de estas dimensiones, el campo de fondo y el bramar de la ALCO hacían de este un momento inolvidable. Impresionante vista si las hay, no saben como se amacaba el mastil de hierro, Sin palabras!!!!!!!!!!

El cargado ingresó en la plataforma por vía tercera, ya que el corte vacío había quedado en via cuarta y 10 tolvas en vía quinta. Este vacío tenía como horario de salida aproximadamente 15:30hs con destino silos Cargill no recuerdo bien en que localidad. Veamos un poquito a la Alcota 8476 que ingresó para alistamiento y la playa de maniobras cargadita de coloradas... Como le comentaba a Fede Palles y a Roberto Rocco, estas coloradas son una perdición, veamos un poco...

Vemos el corte del vacio en vía cuarta y al fondo se puede ver que hay unas tolvas que ocupan un poquito de la quinta, todavía quedaba libre, la sexta, septima, octava, vía galpon 1 y 2. Imagínemos la playa de darregueira llena, con variedad de cargas y pasajeros... Un espectaculo.

La alco siguió marcha alrededor de las 12:30 del medidía de domingo, el próximo tren saldría como comenté antes alrededor de las 15:30hs, por lo tanto me encargué unas pastas en un barcito del pueblo, que ni les cuento como estaban! El pueblo arrancó con la sagrada siesta y el silencio se adueño de todo... Aproveché para sentarme abajo de árbol y dormitar un poco ya que la noche había sido muy larga.

Volvi a la estación para ver la partida del carga, me comentaron del movimiento de la noche,aproximadamente a las 10 entraria un vacio. Aproveché para cargar el termo y me fuí a caminar por el campo del otro lado de la ruta que une Darregueira con Guatraché, estuve cerca de hacer dedo para que me lleven, pero se me iba a complicar par volver.

A los que les gusta el campo estas imagenes lo dicen todo....

Mi visita por Darregueira no fue una más. Me marcó bastante y eso se nota mucho. Es un hermoso lugar y tiene mucha historia fresca y a la ves rica en contenido. Me llevo de aquí lo mejor que podía llevarme de un pueblo, lo que fui a buscar y aun mucho más... Un amigo no es poca cosa!!!


*** PIGÜÉ***
Regresé nuevamente a Pigüé ya que por la noche volvería a Buenos Aires desde aqui. Me fui hasta la estación me preparé unos mates y desde lejos diviso una luz en las vías desde el emisferio sur de Pigué. En la vía galpón había unas tolvas pedreras cargadas, asique supuse que ese era el fín de esta visita. Me fui camiando hacia el anden en sentido norte para observar los acoples y demás cuestiones que a uno le encantan. Aqui va lo mejor de esta parte, las coloradas que venían a su recate, traían tolvas GG´S y cerrados y encima no eran dos, sino tres!!! Tritandém en la mañana de Pigüé!!!!!!!!

GR-12 "6594", G-12 "6636" y Alco RSD-35 "6416" , que tal!!! Desacoplaron las tolvas cerealeras y acoplaron las pedreras que estaba estacionadas. El pedrero avanzó hasta el cambio norte y entró por vía cuarta para acoplar nuevamente las tolvas en vía segunda. Una ves armado el largo tren partieron con un bocinazo de GM de la estacion con destino Coronel Suarez.

Estaba bastante bloqueado en ese momento, había visto una maniobra espectacular y estaba solo de espectador con tal panorama. La cuestión no termina acá. El tren avanzó hasta un cambio que hay delante del molino Alianza, a unas 6 o 7 cudras de la estación. Retroceden por via segunda Paran delate del antiguo galpón y desacoplan a la montrealita "Laura" dejandola estacionada en vía tercera, luego se retiraron, acoplaron el tren nuevamente en molino y partieron a los bocinazos.


Con la foto de la montrealita termina mi estadía con Ferroexpreso Pampeano. Las horas restantes las dedique a buscar la paz en lo alto de la sierra de la cruz, un lugar maravilloso muy cerquita del casco urbano de Pigüé, ahi se respira aire y se encuentra la tranquilidad en todas sus formas. Dejo aqui, una canción acompañado de algunas fotos que complementan mi gira por Pigué y Darregueira creo que es un buen complemento, espero les guste todo lo publicado y viajen un poco con las melodías y las imagenes, que de eso se trata!!!!!!


video


Texto: Facundo Morando
Fotos: Facundo Morando
Videos: Facundo Morando
Canción en video fotografico: Como un buey "LAS PELOTAS"
Fotos antiguas: Archivo Histórico provincial de Buenos Aires.


ESPECIAL AGRADECIMIENTO AL PERSONAL DE FERROEXPRESO PAMPEANO

HAEDO HISTORICO H/H

3 comentarios:

Fabian de Ferroviarias dijo...

Buenisimo Darregueira, estuve tres veces alli y siempre siento lo mismo que vos sentiste. Lo sabia. Saludos

Facundo Morando dijo...

Gracias Fabi!!! Espero que te hayas sentido parte de la historia, esa es la idea. Invitarte desde la lectura a sentirte parte de la aventura.

Gracias

Barby! dijo...

es genial el video que armaste, cada vez q paso por aca lo tengo que ver!

espero las fotos de las vacaciones eh! besotes facu!!!