Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

domingo, 4 de abril de 2010

GRAL. LAMADRID A CNEL. SUAREZ (FCS)

Muchas veces traté de imaginar como fue la llegada del ferrocarril a los pagos de Coronel Suarez. Un testigo ocular a principios de 1884, así lo describe...

“Por la zona y hasta el Curamalal no había nada... campo y cielo, ni un árbol, ni un arbusto por leguas y leguas, verdadero desierto".

Los ramales del Sud totalizaban hasta ese momento 433km. De las cuatro líneas restantes que surcan la provincia de Buenos Aires, tres eran también privadas: F.C del Norte de Buenos Aires, F.C Buenos Aires y Ensenada, inaugurado en 1872 y desde 1876 el F.C Buenos Aires a Campana. La provincia tenía su propio Ferrocarril, el Oeste, desde 1857 que ya contaba con 292km de vías.

Luego de varias conferencias con el gobierno de la Provincia y tras negociaciones nunca bien aclaradas, arribaron a un acuerdo donde el Estado desistió de la amenaza de expropiación por parte del F.C Oeste al FC. del Sud hasta 1902 y firmó un contrato el 19 de Octubre de 1881 para la prolongación del F.C Sud al Tandil y Bahía Blanca.

Con esta breve introducción sobre la linea del Ferrocarril del Sud hacia la zona del Cura Malal, quisiera introducirlos con algunas imágenes muy valiosas para mí, directamente en el desierto que nombra nuestro testigo ocular a finales de 1884. En este caso veremos el tren Nº 1351, que realiza el tramo entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, entre las estaciones de General Lamadrid y Coronel Suarez.


Comenzémos con la llegada a Lamadrid, tierra de nuestro querido amigo Carlos Palacios. Carlos nos condujo por las rutas de la zona para que podamos seguir a esta mole de 12 coches durante el trayecto hasta Suarez.


§ F.C.S §
ESTACIÓN GENERAL LAMADRID (EX LA GAMA)

Recién arribado a nuestro destino, el "bahía" encara para el sur. El sol asoma lentamente entre las nubes.

Con el agua para el mate lista salimos de Lamadrid rumbo al sud. La primera estación en la que paramos fue La Colina. Allí nos quedamos para esperar el paso del tren. La mañana fría y gris de agosto, no permite apreciar en las fotos, los colores naturales del lugar, pero genera todo una escena que vale la pena vivir, para cualquier amante del ferrocarril.

§ F.C.S §

ESTACIÓN LA COLINA

Llevandosé raudo el atraso, el tren nº 1351 se aleja rumbo a Piñeyro.

Afortunadamente en La Colina, bajó una pasajera que lentamente se alejo del andén hacia algún lugar. Realmente no imaginé que alguien baje en este paraje tan solitario. Hizo mucho frío esa mañana y la amenaza de un gran chaparrón fue constante.

Estación "La Colina" del Ferrocarril del Sud.

§ F.C.S §

ESTACIÓN PIÑEYRO

Piñeyro desde la ruta

En Piñeyro no tuvimos la misma suerte. El tren no paró, pasó raudo llevándose hasta el cielo las hojitas secas que adornaban el andén. Hermosa pero solitaria estación en medio del desierto bonaerense.


Tren nº 1351 entrando en Piñeyro.


§ F.C.S §

ESTACIÓN CORONEL SUAREZ (EX SAUCE CORTO)

Llegamos a Coronel Suarez unos minutos antes que el tren. En el andén, había bastante gente esperando la llegada del bahía. Pasaron unos minutos y su figura se comenzó a reflejar debajo del puente metálico del RPB hasta que toco el viejo andén del sud.

LLegada del bahía a Coronel Suarez (ex Sauce Corto)

- Agosto de 2009 -

Texto y fotografía: Facundo Morando


Si querés conocer el recorrido, no dudes en consultar aquí los horarios

Click en la foto -SAT- de Fede Pallés para ingresar

║ Proximamente la 2da tanda fotográfica del recorrido ║

1 comentario:

José dijo...

Facu muy bueno. en especial la foto de ESTACIÓN LA COLINA. con la luz del tren en el fondo... muy buena, saludos.

José
www.thepassengertrain.com.ar