Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

miércoles, 21 de enero de 2009

HACIA LOS PUEBLOS DE LA PAMPA


Nuevo y ultimo fin de semana largo de 2008, nuevas espectativas y proyectos. Venía planeando mi viaje a la Pampa, hacía rato, y así fue que una ves más mi segunda casa me esperaba para internarme esta ves en algunos ramales que hacía tiempo quería ir a conocer, sumado a eso poder estar en contacto con la naturaleza y respirar aire de campo por tres días. El destino inicial iba a ser Catriló, luego con un cambio de planes decidimos y hablo en plural porque esta ves me acompañaría mi amigo Roberto Rocco, ir primero a GRAL. PICO e intentar bajar con algún carga a hasta Catriló. Luego allí veríamos que nos depararía el destino y si la suerte nos acompañaría.

HAEDO - BRAGADO - PEHUAJO

Luján, trenazo. Aguante el Sarmiento Carajo!!!

Partimos de Haedo con el tren 111 de los viernes, el tren largo como le solemos llamar, ya que este en Bragado se fracciona una parte hacia Pehuajó y la otra hacia Lincoln. A Pehuajó seguimos con la titular que nos trajo hasta Bragado la 9064 que se portó de maravillas, en algunos tramos veníamos pisando los 110km'h un lujo que en el Sarmiento aún se puede sentir, luego llegó la tan ansiada maniobra digna de las mejores épocas de Ferrocarriles, la B&L particionó la formación y se retiro silbando hacia las tierras de Lincoln y nosotros partimos hacía Pehuajó irrumpiendo la noche bonaerense a plenos bocinazos!!!
Pasaron las estaciones, Olascoaga y luego Dennehy, allí estuvimos muy poco tiempo, pero lo más importante es que el tren para, y por suerte hubo gente que lo abordó y se produjo el movimiento habitual. Llegamos a Nueve de Julio en plena madrugada del Sábado, teníamos un retraso de media hora nada más, por lo tanto la hora de arribo fue bastante normal, alrededor de las 12:40am aquí se produjo un movimiento que pocas veces había visto.. ¡¡Cuanta gente que va a 9 de Julio!!! increíble realmente.

Al llegar a Pehuajó fuimos directamente a la terminal de ómnibus que dista a 8 cuadras de la estación, nuestro micro saldría aproximadamente a las 4.30am con destino final Ing. Luiggi, parando en Gral.Pico. Estando en la terminal esperando, de repente se acerca un hombre de unos 45 años y me dice... Facu!!!!! Que haces por aca???, mi reacción tardía me impidió acordarme de quien se trataba, enseguida se presentó con el nombre de Pato y ahí me acordé, era el maquinista de Fepsa con el que había viajado en Darregueira!!!!! Increíble reencuentro, le comente que me dirijía a visitar la base Pico y fuimos hablando en el micro hasta que descendió en Trenque Lauquen junto a su "socio" que lo acompañaba, lastima que no estaban en servicio, sino atrancábamos en Trenque Lauquen con ellos!!!!

PEHUAJO - GRAL. PICO
Arrivamos a Pico a las 8 de la mañana con una leve llovizna, La Pampa nos daba la bienvenida este Sábado 6 de Diciembre de 2008 con una temperatura algo elevada y mucha humedad. Enseguida nos dirigimos a la Estación para conocerla y recorrerla. La primera reacción ante el antiguo edificio fue de mucha tranquilidad, allí estaba... reluciente como pocas estaciones, diría casi que como Sierra de la Ventana, todo un ejemplo de cuidado y dedicación puestos en práctica. Cada detalle cuidado y conservado como si fuese que esperarían a la Gerencia de la linea para que les otorgue el famoso premio por acción y responsabilidad en las funciones que otorgaba la presidencia de Ferrocarriles Argentinos, cuando en este país se premiaba la responsabilidad y el esmero para brindar servicios que valían la pena.
Lamentablemente el premio nunca llegará pero el cariño hacia su fuente de trabajo y hacía el patrimonio que ha quedado es un ejemplo que deberían de seguir todos los jefes de estación que hoy conservan su puesto y nada hacen para preservar lo que en algún momento fue lo más importante del Pueblo... La Estación de Ferrocarril.
En este caso el Sarmiento había premiado ya a esta estación en la década del ochenta, me imagino lo que debía haber sido, si hoy día estaba en este estado. Los reponsables de tal acción son empleados de la linea Provincial conocida como Ferrobaires... que los ha dejado allí con la promesa de que su trabajo no sería en vano ya que el servicio retornaría, a tener en cuenta, se han transformado en una pieza de museo, porque trenes no llegan. Ojalá me equivoque mucho con ese término y volvamos a ver a la Estación de Gral. Pico colmada de Pampeanos arribando trenes, llevando encomiendas y volviendo de la agonía a este necesario lugar, pero eso depende de la politica.

Tuvimos el honor de conocer a estos héroes por esas casualidades de la vida, tiempo y espacio se unieron y bueno justo estábamos allí, asique la charla comenzó más o menos así...

¿Disculpen pero ustedes trabajan en la estación?. "Si, somos empleados de la Provincia"
¿Osea que pertenecen a a la UEPFP?. "Así es..."

Ahí nos dimos cuenta de que Ferrobaires no había abandonado la estación como imaginabamos, y que inclusive seguía pagando el sueldo a estos empleados por la mantención del edificio, veamos un poco como se encuentra una mañana nublada de diciembre...

Edificio Principal, vista hacia el Noroeste
Edificio Principal, vista hacia el SudOeste
Cabina y su particularidad de Balcón al mejor estilo FCDFS
Estuvimos hablando varias horas con la gente de Ferrobaires que primeramente se sintieron medios incómodos con nuestra presencia hasta que les dijimos que solo habíamos ido hasta allí a conocer la estación y sus correspondientes talleres.

Luego de terminar la charla nos dirigimos a conocer el predio de los talleres que dista a unas 8 cuadras aproximadamente desde la estación con dirección sud oeste, digamos que esta emplazada luego del empalme con el ramal del BBNO con dirección a empalme Catriló hacía el sur de la provincia de la Pampa. Afortunadamente los talleres no están abandonados lo cual es una gran alegría observar su movimiento y de repente encontrarse con gente dentro muy amable que nos abrió las puertas rápidamente, aprovecho y agradezco a cada uno de los empleados de Ferroexpreso Pampeano por tanta buena predisposición.


Veamos un poquito de los talleres de Pico, hoy administrados por Ferroexpreso y con una prolijidad muy admirable.


Los talleres son una magnifica obra con gran contenido histórico que vale la pena de ser vistos, lo más lindo es que como toda construccion del Sarmiento conservan el estilo característico muy similar a Haedo, pero en este caso más pequeño. La foto da muestra de mi deslumbramiento hacia las instalaciones con la captura de mi amigo Rober!!!

Placa en mástil emplazado en el patio de los talleres!!!!!

Esa placa que puede pasar desapercibida ante cualquier mirada, da cuenta de la importancia de este lugar históricamente hablando. La fecha, corresponde a los años cincuenta en pleno gobierno peronista. Los trabajadores ferroviarios orgullosos seguramente por la nacionalización de los ferrocarriles cerca del '47 optaron por hacer en este pequeño mástil una especie de homenaje a la Patria que los hermanaba en su trabajo y en su querido oficio!!!

Vaporeras en Talleres Gral.Pico en la década del '30
Luego de la extensa estadía en los talleres de Ferroexpreso Pampeano y con noticias de una entrada aproximadamente a las 14.30hs de una GR liviana, el mediodía sobre nuestras espaldas nos abrió el apetito y decidimos ir en busca de los primeros víveres. Así es que nos fuimos directamente a un supermercado al mejor estilo proveeduria y luego a la estación nuevamente para almorzar.

Es algo increíble de explicar como uno se siente en una estación provincial como en su casa y se habitúa rápidamente a ella, verdaderamente nunca pensé antes que así sería, pero maravillosamente así es y no estábamos solos en ese momento...

Que decir sobre esta imagen no?, creo que a muchos se les resume parte de su vida en esa situación de espera indefinida, indefinida en el sentido de esperar que nada llegue... Este hombre etuvo sentado gran parte del tiempo que nosotros estuvimos ahí, solo miraba hacia los costados como esperando el tren con un furgon para cargar su bicicleta y salir a pasear o visitar a su gente en otros pagos... Que momento me dije por dentro, me había tocado en lo más profundo, se lo veía con mucha paz alli sentado y quise guardarme ese momento para siempre, creo que es la armonia perfecta, el tren, la estación y el pueblerino en bicicleta...

Hasta acá me he separado de los trenes en si y me he dedicado a contar el ambito social generado en torno al ferrocarril en una importante ciudad del interior como lo es General Pico, no olvidemos que esta ciudad estuvo a punto de ser la cápital de La Pampa, por lo tanto la importancia que tiene es por demás interesante.

14.25 y seguíamos sentados, en eso me alejo hasta los baños y comienzo a sentir unos leves bocinazos provenientes del hemisferio norte, y así fue, la GR-12CW 6631 "Valeria" venía acercándose liviana luego de dejar un corte en un acopiador a unos 10km's de la estación. Un alegron tremendo teniendo en cuenta que era el primer avistaje en tierras pampeanas!!!!!!!!!!!!

Ya dentro del depósito Valeria se veía así...

La idea luego de estar en Gral. Pico era partir en tren hacia Catriló pero lamentablemente no iba a haber movimiento de granos por la zona centro de la Pampa, asique optamos por ir a conocer la capital de nuestra querida provincia pampeana y hacia allí partimos!!!

GRAL. PICO - SANTA ROSA

La ruta 35 fue la encargada de unir los destinos elegidos, es una ruta particularmente tranquila y además es muy pintorezca ya que los campos que atraviesa son los más productivos de la provincia, caracterizada por lomadas y grandes bosques la ruta 35 corre paralela a las vías del BBNO, es una lastima que el trayecto no haya sido en tren pero bueno, todo no se puede...

LLegamos a Santa Rosa en horas de la tarde, me sorprendí con tremenda ciudad, verdaderamente Santa Rosa es un destino único en su tipo, conserva las costumbres de pueblo, es muy pintorezca y a la ves es muy moderna también, lo que hace que uno tengo todo al alcance. Obviamente limpia hasta el extremo y muy tranquila. Armamos la carpa en el Parque a orillas de la laguna y nos fuimos a conocer la estación que estaba a varias cuadras del mismo.

Un edificio como pocos... los pampeanos si que cuidan las estaciones por que bien saben que su historia se comenzó a escribir desde las vías. En este caso la estación de Santa Rosa sufrió una modificación por la municipalidad, pero poco se nota y lo mejor es que han conservado los colores y la forma para que no desentone con el resto. Ahora viene quizas lo más interesante de nuestra visita a la estacion de Santa Rosa, fijemos un poco la vista...

La gente de Santa Rosa pide la vuelta del Ferrocarril a su Gobernador, que parece hacer oidos sordos y lo han escrito en unos pizarrones sobre el anden, podemos leer muy claramente el pedido y el alago que hacen del ferrocarril como el medio más seguro para viajar y tan necesario para la población. Es tan doloroso ver el pedido expreso y la no voluntad de acción de los gobernantes que me da mucha impotencia.

Saliendo del predio de la estación divisamos a lo lejos la caballeria pampeana, Increible!!!!!!

SANTA ROSA - CATRILÓ
En horas de la mañana partímos hacía catriló para probar suerte por ultima vez ya que allí había más probalidades de cruzarse con algun carga, la ruta 5 desde Santa Rosa corre paralela a las vías del Oeste asique pudimos divisar recien en Angüil un corte de tolvas en un pequeño acopiador, luego pasaron los pueblitos de Uriburu, La Gloria y Lonquimay es aquí donde se desprende la Ruta 1 hacía los pueblos del Sur de La Pampa; Macachín, Alpachiri, Guatraché, etc.

Llegamos a Catriló aproximadamente a las 11:00am.

Catriló es un pequeño pueblo fronterizo digamos, ya que se encuentra justo antes de pasar a la provincia de Buenos Aires solo escasos kilometros antes. La diagramación de vías de este pueblo es de empalme, la principal del Sarmiento de Este a Oeste y la BBNO de Norte a Sur, por lo tanto hoy en día es uno de los lugares obligados para el paso de trenes de Fepsa hacia el Este el Norte y hacia el Sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Veamos un poco el lugar en cuestión, la estación y su respectivo empalme que esta muy bueno!

Fachada Frontal desde la calle
Desde el anden central hacia el Oeste
Detalle de tanque y nomeclador hacia el Oeste
Desde la playa de maniobras el edificio
Desde el anden central vista hacia el Este
Via General hacia Buenos Aires
Cabina de Entrada, al fondo empalme Oeste, BBNO-F.C.O
Detalle de empalme, izquierda BBNO, derecha F.C.O a Bs.As
Vías del BBNO hacia el norte de La Pampa
Silos y playa de maniobras
Hoy día el predio de la estación esta operado por Fepsa, que tiene a un costado unos vagones vivienda para el personal que alli opera, los rieles como se ven están en perfecto estado de circulación, inclusive se realizó un cambio de durmientes como se ve en la última foto. Con respecto al pueblo de Catriló es de dimensiones pequeñas, extremadamente tranquilo al puento de dejar la carpa en el parque todo el día sin problemas, verdaderamente uno se olvida de la inseguridad en estos lugares, la gente como siempre muy amable también.

Bajo un calor agotador nos fuimos a comer algo con la esperanza de ver algún tren por la tarde, pero no tuvimos suerte, recien llegaría por la noche un operativo con nuestra amiga "Valeria" que había estado en Gral. Pico, esperando que se llenen las tolvas para llevarlas al puerto de Bahia, y así fue, alrededor de las 23:00hs previo bocinazo entró el tren a la estación irrumpiendo el silencio del pueblo.

Al día siguiente partímos por la mañana hacía Bragado para retornar a Buenos Aires, ibamos a precenciar la gran maniobra de union de los trenes que se realiza en horas de la tarde, la cual no queriamos perdernos y por suerte valió la pena el viaje y las apuradas para llegar en micro hasta allí.


CATRILÓ - BRAGADO - HAEDO

Llegamos a Bragado en horas de la tarde, el tren proveniente de Pehuajó ya estaba en plataforma, la 9064 nuevamente a la cabeza del General para llevarnos hacia Haedo una ves más. Parece que nuestra amiga había tenido algún problema de temperatura según me comento un amigo de FB, por lo que estaban dandolé agua y haciendo algunos ajustes mientras esperabamos que desde el Oeste llegara el hornero que andaba con algo de atraso.

Luego de la larga espera empezamos a escuchar unos bocinazos bien agudos desde el Oeste, era el hornero que estaba arribando a Bragado con un un poco de atraso, que nos vino bien para recorrer la estación y poder sacar fotos comodamente. La maniobra es algo digno de ver para todos los amantes de los Ferrocarriles Argentinos, realmente es un momento como pocos, valió la pena cada minuto en ese lugar. Por suerte el Sarmiento aún nos regala estos momentos!!!!! Veamos como ingresaba la B&L y su corto tren a Bragado, buenisimo!

Luego de armar el tren me dirijí hasta el fondo para poder hacer esta toma acompañada de la bandera Argentina, una de las más lindas a mi criterio, asi es que luego de unos minutos partímos hacia los campos del Oeste y nos abrímos paso surcando las vías de nuestro querido F.C Sarmiento.

Así concluyó esta gira con mi amigo Roberto Rocco por tierras pampeanas, me llevo de esto muchos buenos momentos, más de lo que esperaba. Espero les haya gustado...




Texto: Facundo Morando
Fotos: Facundo Morando; Roberto Rocco

HAEDO HISTORICO H/H

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Excelente relato!

Facundo Morando dijo...

Muchas Gracias por tu tiempo, que bueno te haya gustado!!!!

Un abrazo Grande

Unknown dijo...

facu espactacular el relato,aunque conozco porque viajo seguido el toque que le das me llega,como me paso hace unos años con satelite de Fede Palles y termino por engancharme del todo con esto de los ramales estaciones y demas detalles que antes no los veia,gracias por acercarnos tus vivencias,suerte y quiero mas!!!!!