Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LARGA VIDA AL FERROCARRIL

Al principio cuando comencé a escribir algunos fragmentos de esta nota (no sabría como catalogarla) pensé que se me iba a complicar bastante darle un cierre. Ya que esta palabra está instalada en nuestro imaginario como un término negativo. Y más que un cierre a una historia de vías y pueblos (de la que ya tuvimos muchos cierres) considero que debería ser una apertura. Es por esto, que este apartado lo ubico al principio y no al final en forma de conclusión o acercándose a eso. No quiero hacer una conclusión sobre los puntos que quiero mencionar, sino todo lo contrario, invitar a la reflexión libre de cada uno de los lectores que lo sigan.

La libertad esta muy relacionada con el ferrocarril, por lo tanto me haría muy feliz imaginar que las palabras, imágenes y vivencias sean un motivo más de libertad personal.

Observémos la imagen a continuación por un momento...

Mirando el tren desde el andén. (Foto: Facundo Morando)

A simple vista vemos la familia completa, el perro como buen compañero también se hace presente en la ceremonia del Ferrocarril. Los cinco integrantes observan desde el andén de Chivilcoy Sud del FCDFS, el movimiento que genera la llegada del ferrocarril tren Nº 112 ese domingo de marzo. En algunos minutos también, lo verán alejarse hacía la Capital Federal, como durante años así lo hizo, llevándose consigo centenares de personas con proyectos y emociones varias.

Lo más interesante de esta historia es que el ferrocarril ha sido el protagonista durante muchos años de momentos similares a este. - LA UNION ES UNA CONSTANTE POR GENERACIONES -

Engendró desde su prehistoria a pueblos enteros y en muchos casos les dio la vida misma. Quizás, esa imagen contemporánea se diferencia a la del pasado por el volumen de gente que movilizaba y las cargas que proporcionalmente al volumen se transportaban, hablo de las encomiendas básicamente, solo de servicios de pasajeros. Esto tiene un trasfondo tan profundo que no me alcanzarían años de mi vida para entender las emociones que ha generado desde su inicio el Ferrocarril para la gente, lejos de enumerar factores económicos que desvirtúen la magia del tren de pasajeros, pero que no escapan a mi interés a la hora de relacionar el crecimiento con el ferrocarril, este no será el tema esta ves, quizás en otro apartado.

A menudo me pregunto ¿Porqué el ferrocarril? ¿Porqué el campo, los pueblos y los viajes en busca de otro lugar? será tal vez porque desde chico me empacharon de estas cuestiones, los atardeceres en un andén, las historias de llegadas y partidas. Aquí en Haedo nací y creci bajo este andén...

La estación de Haedo en 1988. Simplemente hermosa!

Todo se configura de manera tal, que hoy en día puedo estar seguro de que el ferrocarril es una parte importante de mi vida, que me marcó a fuego, que sigue y evidentemente asi lo seguirá haciendo. Es un sentimiento muy fuerte, casi tan fuerte como esta imagen...

Rivera*ª con su tren en 1988. (Foto: Pedro Osorio)

Que decir sobre esta fotografía, para ser francos, hace poco tuve la posibilidad de encontrarme con ella gracias a Carlos Skerk. Podemos observar el movimiento del Ferrocarril propiamente dicho. Carretones y encomiendas colmando un andén provincial acompañando a las personas que podemos ver bajo ese techo. Es simplemente maravillosa, tiene todo lo que a mi me emociona del ferrocarril, creo que no podría pedir más. Inclusive tiene un ingrediente que la hace más especial y es que mi abuela paterna nació justamente allí en Rivera, es más, nació arriba del tren de pasajeros. Luego de allí la llevaron hacía Guatraché donde 18 años más tarde conocería a mi abuelo y comenzaría a configurarse la historia de mi familia, casi pegadita a las vías.

*ª Rivera: El pueblo de Rivera queda ubicado en el partido de Adolfo Alsina, en el límite provincial con La Pampa y a 610km de Buenos Aires. Rivera es una estación de empalme construida por el BBNO cuando este atravesando una crisis económica tuvo que aliarse al imperio ingles BAP. Por eso el edificio presenta características edilicias de ese ferrocarril, similares en muchos casos a las actuales del ferrocarril San Martín, que podemos observar hoy como por ejemplo en El Palomar y Santos Lugares, provincia de Buenos Aires.

El empalme se puede llegar a entender asi...

Al oeste (La Pampa) se desprende el ramal a DOBLAS, una localidad importante de ese trazado es MACACHIN.

Al Sur (Buenos Aires) la vía continúa hasta DARREGUEIRA siguiendo la troncal del BBNO que se dirige hacia White en Bahía Blanca. (proximamente nota de este ferrocarril)

Al este (Buenos Aires) en paralelo tenemos la localidad de CARHUÉ pasando por la intermedia TRES LAGUNAS.

Al Noroeste (Buenos Aires) TRES LOMAS- LA ZANJA ó PEHUAJÓ, troncal del Ferrocarril Sarmiento.

Al Norte (La Pampa)
con CATRILÓ - Troncal del Ferrocarril Sarmiento. EMPALME TOAY - ONCE.

Solo con pensar que por ejemplo desde esa estación se podía ir a tantos lugares... no nos entra en razón la complicidad por individualizarnos. Es algo que como sociedad tenemos que revertir algún día. No permitamos que el tiempo y la desunión en la que estamos inmersos y nos inculcan nos haga ignorar la historia de nuestros pueblos. Alla lejos hay gente y mucha, ellos al igual que nosotros que vivimos en la ciudad tienen derecho al progreso y a la dignidad en materia de inclusión. Sin dejar de tener en cuenta las diferencias sustanciales, miren si hoy no podemos estar orgullosos de un tren que llega desde el interior o viscebersa, es todo un momento.

Haedo y la llegada matutina del 116. Nuevamente la familia. (Foto: Facundo Morando)

y en el interior no es otro cantar... Me pone feliz la cantidad de gente que lo moviliza.

El Ferrocarril y la gente que lo mantiene vivo, son una unidad.

Basavilbaso y la llegada matutina del 601 (Foto: Facundo Morando)

NO DEJES TU PUEBLO SECARSE AL SOL SIN

Un pedazito de Villars de la CGBA. Sin tren, pero con gente luchando para eso.
http://www.amigosdelbelgrano.com.ar

Las llegadas y las partidas son a mi entender, esos grandes momentos que aun nos regala la presencia del Ferrocarril en alguna estación. Yo por ejemplo me pongo de pie para observar un tren general que llega o se va...

A finales de los ochenta, principio de los noventa, los últimos servicios que la empresa Ferrocarriles Argentinos brindaba a los pasajeros y al pueblo argentino, dieron la última posibilidad de recorrer gran parte de la república a bordo de un tren de pasajeros. Tocar muchos puntos de nuestras regiones que hoy quedaron olvidados.

Tren Nº157 servicio de carga con coche en Darregueira. (Foto: Pedro Osorio)

Así como ese tren pasaba por Darrequeira y tantos otros pueblos más, hoy todavía tenemos la suerte de revivir momentos así e intentar a nuestro paso sacarle una sonrisa a algún alma compañera que sienta el andén de su pueblo como su casa. Quiero en este momento realizarle una mención para Amanda que vive en SAN EMILIO, estas fueron sus palabras...

¡Te felicito por el viaje que hiciste!!
Además estoy doblemente contenta porque vivo en San Emilio y ese día yo estaba en la estación. Me di cuenta después que vi las fotos y la gente que estaba.
Te imaginás que nos conocemos todos.
¿Viste qué linda tenemos la estación? En ella se ha abierto un museo rural.
Hacete otro viaje cuando puedas!!!!
¡¡¡¡G R A C I A S!!!!!


Amanda.


Estación San Emilio, ramal Bragado - Lincoln FCDFS. Buenos Aires.

Amanda habló desde su amor por su lugar de origen, con eso bastó para que me conmueva y me de más ganas de pensar que el horizonte pueda ser otro. Solo agradecimentos merece Amanda de mi parte y estoy seguro que alguna tarde será oportuna para compartir junto a su gente unos mates en la estación de San Emilio contando historias de gente y campo.

Muchas Gracias Amanda

mis saludos al pueblo hermano de San Emilio.

Vamos a cambiar de zona pero no de ferrocarril para contar alguna historia más...

Mechita, la hija pródiga del Ferrocarril Oeste


Un frio sábado de Julio, Mechita me enseñó la tranquilidad que reina en su pequeño andén. De repente me encontré en ese mítico lugar que tanta importancia supo tener en las mejores épocas del ferrocarril. Eso no quiere decir que hoy no sea importante, pero hablando en terminos de trabajo y progreso si lo fué. Sin detenernos en la historia de este pueblo netamente ferroviario desde su raiz más primaria, me gustaria poder trasladarlos a ese lugar, al menos por un buen rato...

La empresa provincial ferrobaires, habilitó un servicio entre Mechita y Bragado. Toda la vida fué el tren "obrero" y su función era el traslado de los empleados de talleres Mecha hasta Bragado, también era un servicio local para la población. Hoy en dia este servicio que corre la UEPFP tiene la caracteristica de tener una buena oferta horaria, por lo tanto muha gente se volcó nuevamente al ferrocarril como estos dos abuelitos...

Gracias a esas cosas de la vida pude estar en el preciso instante en que este matrimonio de abuelos se decidía a tomar el tren rumbo a Bragado. Con un respetuoso pedido se brindaron a quedar inmortalizados en esta imagen la cual valoro enormemente.

Con esta imagen de unidad que dice mucho en todo sentido, vamos a dar apertura a futuras proximas partes de "histórias mínimas" del Ferrocarril. Que nunca pierda la magia, al menos para mi recién comienza.

Texto y fotos : Facundo Morando

Fotos indicadas: Carlos Skerk, Pedro Osorio y Pablo salgado. Gracias amigos!

1 comentario:

Cabeza de Ternero dijo...

A quién se le pide permiso para mencionar el blog o compartir alguna foto en el grupo de Facebook "Rep{ublica de Haedo"
Muchas gracias jefe