Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

lunes, 8 de febrero de 2010

CUANDO LINCOLN ES CANCIÓN

Lincoln sos canción, grita mi corazón. Cada vez que vuelvo y "revuelvo" te encuentro brillante, siempre mostrando esa magía que el pueblo te regaló.

Un tren de larga distancia llegó una vez más a su destino. Que feliz estoy. Son esos momentos en que uno no necesita nada más. Llegar a una estación del Sarmiento es pura alegría y sentimiento que sale del corazón. ¡Gracias P.1038, fue un viaje fantástico!

La Alco RSD-16 8456 durmió toda la noche bajo techo. La espera un recorrido en el que solita, deberá hacerse cargo del tren hasta Bragado.

Aquí la vemos atravesando el "jardín" de la estación de Lincoln por vía 2.

Al frente de la formación espera su horario de salida a las 14:30.

El CT.1370 bajo la sombra del andén. Sentado en ese lugar pensaba... Que cerca estamos de Villegas y a la vez que lejos, políticamente hablando. Pasar por General Pinto, Pasos Kanky, Granada, Costa, Ameghino y Villegas. Que cerquita están todos los pueblos que atraviesa la vía a Realicó en la querida provincia hermana de La Pampa.

También poder tomar la vía hasta Roberts y su empalme, pasando por Arenazza y sus apeaderos. Hasta toparnos con Timote y el empalme vía Pico...

Tantas combinaciones posibles me llenan de intriga y a la ves de fascinación por el Ferrocarril. Es una lastima que hoy en día no podamos conocer con un tren de pasajeros todos los destinos posibles. Pero están grabados en mi mente y en mi corazón. La memoria los mantiene vivos a todos.

Pensar que este CT.1370 podría estar atravesando la vía Chancay, muy cerquita de Pasteur o Cuenca... para posteriormente salir vía Los Toldos hacia Bragado... Llenando su corazón de panaderos y pasto con aroma a Rúcula en medio de la pampa húmeda...

Así era el Sarmiento, asi lo conserva intacto el respeto de la gente hacía su memoria. Hoy en día podemos acercarnos viajando por el ramal desde Bragado a Lincoln. Conservando quizás en menor medida, esa magia del tren de pasajeros rural de trocha ancha.

Antes de la hora de la siesta, vamos a despedir a la familia que se toma el tren...

También podría ser que este tren que observamos en la foto, tome la vía O'Brien para salir a Suipacha, pasando por Coronel Seguí, Mom, Huergo, Ayarza y Baez... ¿Qué será de ellos hoy en día? ¿Estará aun el recuerdo del tren en la memoria de la gente? ¿Cómo recordará un paisano de Coronel Mom el paso de un vagón cerrado en un tren de carga una tranquila tarde de verano?

Son preguntas que me hago habitualmente sin esperar respuesta. Solo se que de a poco las iré encontrando, una por una, tiempo al tiempo. Una hermosa canción para mis oidos.


Próximamente imagenes del ramal, las estaciones y los pueblos en medio del campo que atravieza la vía. Esto que tanto nos gusta ver y sentir traducido en un traqueteo por balasto de tierra en un ramal secundario...

Textos y fotos: Facundo Morando ║ HAEDO HISTÓRICO H/H ║

por las vías del sarmiento voy y me voy y me voy...

4 comentarios:

José Pereda dijo...

Excelente como siempre querido amigo. un abrazo desde Rufino...

José Pereda
The Passenger Train
www.thepassengertrain.com.ar

Facundo Morando dijo...

Gracias jóse!
Un abrazo enorme para vos y tu flia!

Facu.-

Unknown dijo...

La verdad me puso la piel de pollo. Soy de Lincoln y ver esas hermosas fotos produce alegría. Muy lindo blog!! Exitos!

josecarrizo dijo...

Al leer esto supe que esa pasión que genera viajar en este ramal es de igual modo compartida ,la tierra dentro del vagon... ese olor a pasto...viajar en este tren tiene ese algo inexlicable de las cosas que reconfortan y generan pasión.Muy cierto lo que referis a cuantas vias,estaciones,empalmes que han sido practicamente olvidados.Excelente lo que haces.Saludos.