Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

miércoles, 29 de julio de 2009

SURCANDO PARTIDOS BONAERENSES

Buenas amigos, cómo va todo? Espero que planeando algún viaje o alguna cazería por algún lugar. Hablando de viajes y cazarías, les cuento que el sábado 10 de mayo de 2009, decidimos ir de visitas por las tierras linqueñas de nuestra querida provincia de Buenos Aires.

La idea originaria fue hacer noche en Lincoln y en la mañana del domingo dirigirnos hacia Junín, recorrer la zona de talleres, observar el movimiento de carga y retornar con el tren Nº 516 de la UEPFP que pese a todo lo que en materia ferroviaria respecta, sigue vivo.


Otra vez el tren Nº 115 de la linea Sarmiento nos llevaría a la ciudad de Lincoln, previamente disfrutaríamos del ramal entre Bragado y la ciudad homónima que siempre tiene alguna novedad, como por ejemplo el avance de pintura, arreglos e iluminación en estación San Emilio, un verdadero ejemplo a seguir y tener en cuenta. Para los que no la conocen es como un oasis que invita a la nostalgia, muy poderoso, la gente es todo en ese hermoso lugar.


Esta vez, Ariel Barrios, Carlos Palacios, Diego Sotelo, Guille Figini, Martín Cornejo y quien les escribe, fué el team conformado. Pasarían a buscarme por la "República de Haedo" a las 19.23, horario designado para el tren de Ferrobaires con destino oeste.

Martín, Guille, Ariel, Carlos y yo en el primera del 115. (Foto. Diego Sotelo)

Como saben, la zona local del sarmiento no ofrece demasiados atractivos, no hay empalmes hasta la zona de Merlo y luego hasta Luján. Lejos de eso, entretengamonos con los horarios de intermedias hasta justamente, Luján.

PARTE 1 'FCDFS' (HAEDO - BRAGADO)

Haedo: 19.21 - 19.23

Castelar: 19.33


Merlo: 19.46


Moreno: 19.54


Fco. Alvarez: 20.01


Gral. Rodriguez: 20.09


Luján: Entra: 20.22 - Sale: 20.24

Un clásico del Ferrocarril Sarmiento, Luján. (Foto. Diego Sotelo)

Jaureguí: 20.31


Olivera:20.38


Gowland:20.45


Mercedes: Entra: 20.55 - Sale: 20.57


Llegamos a Mercedes 20.55, aquí cruzamos en el servicio local de Tba Nº 2726 detenido y pronto a partir hacia Moreno con horario asignado 21.40. El mismo con Gr-12 6609 y formación de coches portugueses. Ya había oscurecido del todo, por lo tanto las estrellas nos acompañarían toda la noche.

Mercedes, nuestro lugar en el P.1031. (Foto. Diego Sotelo)

Campanaso para el General, bocinazo largo y empezamos a ganar terreno en la noche bonaerense.

Eran las 20:58 y el viaje arrancaba muy prometedor, despacito salimos rumbo a Garcia, a la altura del abandonado galpón del San Martín en Mercedes, circulamos a baja velocidad un buen tramo, vaya a saber uno porque...

Nos internamos de a poco campo abierto en plena noche por el partido de Suipacha. Entre mates, charla y risas se fueron sumando kilómetros de vía en el Sarmiento. La primera llegada como antes aclaré, fue la pequeña M.J Garcia a las 21:10. Como siempre, Garcia se mostraba desolada, todavía me sorprende que el tren siga parando. A decir verdad, la poca luz que la acompaña la hacía algo fantasmal esta ves, debe ser que se quemó alguna luz o algún abombado rompió alguno de los foquitos debajo del alero del andén y cambiarlos seguramente va a representar un gasto que nadie este dispuesto a asumir, total en que va a cambiar una luz más o una menos... (seguimos restando) Bueno un minuto después, 21.11, partimos con un bocinazo largo, que calculo se debe escuchar hasta la ruta 5.


M.J Garcia y su fantasmal figura... (Foto: Diego Sotelo)

La vías de oeste se nos abrían camino hacia Suipacha, tercera parada de importancia hasta Bragado en este corredor. Generalmente suele haber un movimiento bastante interesante, teniendo en cuenta que además el tren no pasa tan tarde. No estábamos equivocados; Suipacha siempre presenta un movimiento de pasajeros sin igual. Es increíble que el tren va llegando y se comienza a distinguir a la gente que sale de ambas puntas de andén, desde la calle, desde adentro del edificio y desde la playa de maniobras, El ferrocarril sigue parando, brindo por eso!

Un dato: En esta estación se encuentra aun estacionado el vagón cerrado que ALL prestó para que se utilicé en el tren solidario a la ciudad de General Pico, organizado por el multimedio Rieles. El mismo calentó un eje y allí lo dejaron. A los que les interese el numero se los dejo, es el siguiente: 654491

Siguiendo paso irrumpimos en la noche llegando a Gorostiaga, punto del recorrido que particularmente me atrae mucho. Punto de empalme construido por el F.C.O.

Gorostiaga gobernaba el desvío del ramal a Ánderson, el mismo pasaba por las estaciones de La Rica, Henry Bell, Gob. Ugarte y Pte. Quintana para morir en la punta de riel de Ánderson a aproximados 70km´s en dirección sudoeste.

Es increíble que hoy, después de 100 años se mantenga en pie la infraestructura que daba lugar a esa dichosa y a la ves tan controvertida para mucho etapa de nuestro país. Nos alejábamos de Gorostiaga para internarnos en el partido de Chivilcoy.

La 9085 comenzaba a darle más potencia a su generador y de a poco nos fuimos acercando a la querida estación. Que buen lugar si los hay! Me encanta Chivilcoy, una bruta y sólida estación te impone la visual cuando llegas medio distraido, aparte otra cosa, la gente que se ve acá llena cualquier alma, el tren en Chivilcoy sigue siendo el medio más importante de transporte. Llegamos 22.00 puntual, me baje rápidamente a informarme con el cartel que siempre actualizan con las novedades del servicio corredor sarmiento.


Caminando hasta la cartelera de horarios de Chivilcoy (Foto: Diego Sotelo)

A Once ida: De Lunes a Sábados sale 8.50hs llega 12.04hs

Domingos sale 18.42hs llega 21.45hs


De Once regreso:
Lunes a Viernes sale 18.35hs llega 21.46hs

Sábados sale 18.55hs llega 22.01


Domingo sale 23.00 llega 2.11


Cartel informativo de recargos. (Foto: Facundo Morando)

Bien, la info ya estaba registrada y había que seguir viaje, 22.03 despacharon al 115 nuevamente. Vendría el turno ahora de Benitez a la que hicimos ingreso 22.17 y partimos también 22.17 estuvo segundos parado nomas.


Benitez (Foto: Diego Sotelo)

Empezaba a hacer frío en el primera con la ventana abierta, Carlos se empezaba a dormir y como... pero faltaban todavía tres estaciones más, cuatro contando la olvidada Larréa entre A. Vacarezza y Mechita que aunque este abandonada, por itenerario FA contaba como parada. Tranquílos llegamos a Andrés Vaccarezza a las 22.32 y partímos dos minutos después, 22.34. Acá al igual que en Benítez, subió una cantidad de chicos que seguramente bajarían en Bragado para ir a bailar ya que era Sábado.


A. Vaccarezza y un servidor se asoma por la ventanilla. (Foto: Diego Sotelo)

Atentos a la aparición de Larréa nos apostamos en las ventanas con Guille jejej, no se la iba a perder y yo tampoco!!! Asi cómo el Caldén pasando por Km.12, pasámos a las 22.44 volando por la pequeña Larrea que está sumida entre arbustos, arboles y vegetación por ahora indescriptible.

La hija prodiga del FCO, Mechita...

No sería Mechita, sinó bajarían cantidades de pescadores desde los coches turistas del 115. Pero les puedo asegurar que nunca falla, bajaron varios pescadores y subió una cantidad innumerable de chicos que iban a Bragado. Mientras circulábamos por la zona de playa Mecha, observando los olvidados cerrados de carga, haciendas y demás yerbas, nos preparábamos para un espectáculo que estaba pronto a sucederse también en Bragado, que es justamente el desfile de maniobras por la estación para el armado de ambos trenes.


Llegamos a Bragado 23:02, desacoplaron la 9085 del resto de la formación y se alejó hasta librar la plataforma para que la nueva titular del Hornero se ponga frente a nuestro tren. Yo pensaba... otra vez la B&L 1201 adelante, verdaderamente no me gusta para nada la B&l. Por suerte incurrí en error, ya que atras de un nube de humo se asomó la Alcota 8476. Que manera de echar humo para todos lados. Bien, entonces tenemos el siguiente panorama: Alco RSD-16 8456 + B&L 1201 acercandose a plataforma. Los coches acoplados son los siguientes: FCR 1807 + P.1031 + CT1404
.

8456 + 1201 reculando hacia plataforma (FOTO: DIEGO SOTELO)

La fantasmal Alco desparramando aceite y humo (Foto: Facundo Morando)

Frente a nuestro tren, esperando orden de partida (Foto: Diego Sotelo)

ALCO RSD-16 8456 + B&L 1201 + FCR 1807 + P.1031 + CT1404.

Otra vez acomodados en nuestro P.1031, y con un vendedor corajudo de madrugada ofreciendo sanguches de jamón y queso, salímos lentamente de Bragado a las 23:30 con una hora de atraso, tal como debería ser el horario. Mientras comenzaba a alejarse la estación y sus luces picámos unas empanadas que conseguí milagrosamente en la pizzería frente a la plaza de la estación. Tomámos muy despacito el empalme vía Los Toldos cuando las ultimas luces de la querida ciudad de Bragado nos daban la despedida. HASTA PRONTO BRAGADO!

PARTE 2 'FCDFS' (BRAGADO - LINCOLN)

Nuestro coche primera comenzó a copiar los desniveles de la vía sin balasto de piedra de un lado para el otro, la tierra nos acompañaría y empezaba a darnos la pauta de que el ramal nos internaba de a poco en el medio del campo, se movia con mucho ritmo, una verdadera cuna gigante. Habremos hecho 3km y se durmió todo el pasaje, increible. Por dentro pensaba... ojalá que suba gente en Máximo Fernandez y que paremos al menos unos minutos.

Luego de unos 20 minutos, 23:55 para ser exactos, llegámos a La Limpia. Aquí subió una pareja y 30 segundos despues partímos, también 23:55. El tren era un veradero silencio, solo nosotros hablabamos. Unos empleados de la UEPFP viajában cerca de la puerta, uno de ellos un amigo, mio encargado del mantenimiento electrico de los coches, que no podía dormir y revisaba los baños y las luces de cada coche una y otra vez, se encargó de cerrar las puertas y se sento al rato. Cuando pudimos charlar un poco comenzó la clásica... "viste Facu que metieron la 9076 en tal lugar... que en realidad esa es la 90 ochenta y pico que se la pegó en el paso a nivel ese y le cambiaron la trompa etc etc ..." jejeje, aclaro que ningún dato es real pero como no recuerdo que fué exactamente lo que hablámos, reproduzco el temario que nos ocupo unos kilometos hasta Máximo Fernandez.


Ansioso comencé a esperar el ingreso a MF, sacaba la cabeza intentando observar la nada, ya que antes de la estación, el tren se pega un lijada de ramas que me hubiese dejado pelado al instante, pero iba a ser por poco tiempo. 00:14 llégamos y se subió un señor bastante ansiano, con eso pagué el viaje... rapidamente se acomdó en un asiento pegado a la rejilla de la calefacción y se durmió.


Seguimos meta charla y mate, uno de los temas era el siguiente: ¿Porqué viajábamos con la Alco? ¿ Qué iba a hacer en Lincoln? ¿La B&L andaría mal? todo eso y mucho más luego de la pausa! Lo sabríamos más adelante jejej. Por ahora vuelco en limpio el horario de llegada a intermedias entre Bragado y Lincoln.

Bragado: 23.02 - 23.30


La Limpia: 23.55 - 23.55


Máximo Fernandez: 00.14 -00.14


San Emilio: 00.37 - 00.37


Algúnos ya conocen el cariño que tengo por San Emilio y otros no. Sinceramente esperé cada minuto de ese recorrido para parar alli. Si bien estuvímos algúnos segundos, me alcanzó para admirar cada pared de esa estación, cada detalle y respirar ese aire de antaño y ese amor por el ferrocarril que cada una de las personas que alli habita vuelca sobre ese monumento del progreso para los pueblos que es la estación. Lamento no haberle tomado una foto para que puedan observar la iluminación del edificio, la prolijidad, limpieza y respeto, pero apenas que tuve tiempo para asomarme en la puerta que ya estábamos arrancando.


Los Toldos (EMPALME VIA ROBERT'S): 01.00 -01.05


La Delfina: 01.26 - 01.26


Bayauca (EMPALME VIA O'BRIEN) 01.46 - 01.47


Lincoln: 02.08 (16' atraso)


Cuando estábamos ingresando en Lincoln bajámos bruscamente la velocidad de marcha, estábamos marchando muy lentamente y a nuestro costado divisamos que estaba la formación del tren sanitario Dr. Ramón Carrillo estacionado en andén. Con razón la Alco, ahora cerraba.

Bajámos de nuestro tren y comenzó la corrida de fotografías.


Recién llegados a Lincoln, a nuestra derecha el sanitario (FOTO: GUILLE FIGINI)


La alco debía quedar delante de la formación del sanitario para irse hacia Chacabuco, en horas según personal de Ferrobaires. Siendo así el domingo volveríamos a cruzarlo en esa localidad. Se fue sucediendo la maniobra que tardo aproximadamente 1 hora.


LA 1201 al frente del recién arrivado 115 (FOTO: DIEGO SOTELO)


Vemos en la última foto, la B&L sola y el motivo es el siguiente. La 8456 se alejó liviana hasta el cambio a via 1, se acercó hasta el último coche del sanitario y aguardo.


LA 8456 SE ACERCA LENTAMENTE HACIA LA COLA DEL TREN (FOTO: GUILLE FIGINI)


Prendieron la 1201, cuando estaba lista se alejaron con la formación hasta el paso a nivel Oeste, librando el cambio para que la Alco vuelva por via 2 y se ponga frente a su tren del lado Este.


Finalmente quedó al frente del sanitario.


DA 2071 + OA 1 + RA 1919 + CVS 423 + CSS 405 + FS 811 + Cisterna + Cerrado (NCA)


8456 frente al sanitario. (Fotos: Guille Figini / Facundo Morando)

La formación quedó armada pero sin horario de partida. Nos retiramos del predio de la estación y nos fuimos al centro de Lincoln a dar unas vueltas antes de ir a dormir. Mañana tendríamos la otra parte del paseo, lejos de las vías sarmienteras. En el próximo video vemos el sanitario salir de Lincoln.




Desde la ventana del FerroHotel !!! Ante el exceso de traccion en sus lineas, FB manda una locomotora para mover el Tren de desarrollo social que andaba de "Campaña" por Lincoln y lo traslada a Chacabuco.

PARTE 3 'FCDFS-FCGSM' (LINCOLN - JUNIN -SAENZ PEÑA)



Al rato de observar la maniobra de la B&L nos tomámos un colectivo local hacia Junin, llegámos al mediodía para el almuerzo. Comimos algo y nos fuimos para la estación.

BUENAS TARDES JUNIN


Es la primera vez que visité el predio ferroviario de Junín. A decir verdad me imaginaba basicamente como era, lo que no me imaginaba era el nivel de abandono y dejadez al que está sumido. Estando en en el andén de la estación comenzamos a observar el movimiento. El tren Nº 516 de la UEPFP proveniente de la ciudad de Alberdi, tenía como horario de ingreso a Junin a la hora 14.00. Teníamos un rato aun hasta que este llegue. Por mi parte me fuía recorrer junto a Diego las afueras del predio observando la cantidad de coches radiados de servicio, cochemotores fiat 7131, vagones de carga, chatas y basura adornan las costados del predio. Tengamos presente que es un predio compartido entre: ALL, la UEPFP y la COOPERATIVA TALLERES JUNIN (COOTAJ)

La GA-8 5555 estaba encendida, pronta a realizar algunas maniobras.

La María corretea por la playa.

Al rato de observar a la María corretear por la playa, comenzámos a oir una bocina de GT a lo lejos.

Era el 516 que ingresaba a la sección Junin. Me fuí a buscarlo a una señal absoluta de entrada exterior que se encuentra abondonada al otro lado del paso a nivel. Veamos el ingreso del tren de pasajeros y el respectivo cambio de vías con igreso a vía tercera, con cambista.


El pasajero ingresó proveniente de Alberdi 14.59 a horario, con la siguiente formación:

GT-22 9064 "CIUDAD DE PINAMAR" + P 1112 + P 352

Al momento de ingresar a plataforma, descendieron los pasajeros que se quedaban en Junin y desacoplaron la 9064 del resto de la formación. Entre maniobras comenzaron a armar el tren que saldría hacia la Capital Federal con la siguiente formación.

GT-22 9064 + PA 427 + CT 1353 + CT 147 + CT 1466 + BP 341

9064 arribada a plataforma (Foto: Facundo Morando)

Alco 6447 + GM 5555 en playa Junín.

Entre maniobras de la GA-8 de un lado hacia el otro, fotos y charlas fue pasando la hora. Recordemos que nuestro tren tenía horario de salida 14.30. En un momento volvímos a escuchar un fuerte bocinazo. Yo recuerdo estar parado en ese momento junto a Carlos observando el próximo panorama.

Yo y Carlos (el burro delante por orden de aparicion) esperando a las montreales (Foto: D.Sotelo)

Nos comentaron que estaban ingresando dos montrealitas livianas desde Nidera luego de dejar allí su tren. A los minutos de oir esto ya veíamos a lo lejos a las alquitos en tándem, buenísimo!


6451 + 6433 luciendo diferentes esquemas, entran en tándem a JuníN. Atras el FCR 1842.

PANORÁMICA DIESEL: MLW 6451 + MLW 6433 + MLW 6447 + GM 5555 + GM 9064

Salida de Junin


9064 frente al tren Nº 516.

Siendo las 15.48 partímos finalmente de Junín hacía Buenos Aires. La linea troncal nos llevará directo hacia Saenz Peña. A disfrutar de ahora en más las estaciones y el movimiento en la principal
del Ferrocarril Gral. San Martín; Buen viaje!


A las 16.00 pasamos por estación La Oriental, volando. En aproximadamente diez minutos estaríamos por O. Higgins

O' Higgins
Llegamos a O. Higgins a las 16.10, encontramos un andén bastante lleno y paramos unos dos minutos. 16.12 ya estábamos en camino nuevamente.

El tren sigue despertando la sonrisa de los más chicos y de los que ya no lo son!

Cabina abandonada de estación O. Higgins

Membrillar
La desolada Membrillar nos recibió 16.21 con su andén vacío, el 516 pasó de largo lamentablemente, pero bueno no había nadie, ni los perros estaban...

Hicímos unos kilometros y crúzamos a la 6454 que venía desde Chacabuco tras dejar allí el tren sanitario Dr. Ramón Carrillo, no saben a la velocidad que pasó la coloradita esta...

6454 pasando rauda cerca de membrillar luego de dejar el sanitario.

Chacabuco

Llegámos a Chacabuco 16.40, en vía tercera estaba parado el recién llegado tren sabitario, Dr. Ramón Carrillo proveniente de la ciudad de Lincoln.

Había bastante gente en el andén. Partímos 16.41 rapidamente, intentando ganarle al atraso que llevabamos encima.

La próxima parada la haríamos en Cucha Cucha. Llegámos a esta a las 16.49.

Cucha Cucha

Una típica cucha no? El solitario refujio de Cucha Cucha esta buenísimo!

Edificio principal de CUCHA CUCHA.

A las 17.06 llegamos a estación San Patricio y partimos 17.07.

Se imaginan que con este panorama ya me había encargado unos cimarrones que vinieron al pelo para observar la inmensidad de la llanura pampeana en toda su extensión. Que lindo es viajar en tren con amigos, observando el campo, los molinos, las señales y todo eso sumado al traqueteo constante y la gramilla que se mete en el coche y vuela para todos lados! El sol caia de a poco esta tarde de domingo a bordo del tren 516.

Rawson
17.28 andábamos por Rawson, habia unas 4 o 5 personas nomás en el andén. Un minuto despues 17.29 partímos nuevamente hacia Buenos Aires.

Castilla
Solitaria, Castilla esperaba el tren, tanto como yo la estación. No había nadie allí. A mi me intrigaba la cabina de cambios que había visto alguna vez por fotos. Bueno finalmente la pude conocer a las 17.48, horario en que ingresamos a esta estación, para partir 17.49. Vémos la pequeña garita de la que les hablé.

Detallo a continuación los horario de intermedias hasta Saenz Peña, la última foto es de estación Franklin, pero antes pasamos por Rivas a las 18.04 y partímos 18.05.

Franklin: 18.17 - 18.18
San Jacinto: 18.29 - 18.29

Mercedes C: 18.40

Mercedes P: 18.42 - 18.44


Agote: 18.56


Goldney: 19.03 - 19.04


Cortines: 19.11 - 19.12


Sucre: 19.21


En Cabred
tendríamos una cruzada, antes de parar en la estación pasó el tren G01. A la cabeza del mismo estaba la montreal 6445 + RSD-36 ( no llegué a ver el número) + 35 vagones vacios.

Cabred: 19.27 -19.28

Manzanares: 19.35 - 19.36

Cruce FCGU: 19.47

Pilar: 19.48 - 19.49

Pte. Derqui: 19.56

J.C. Paz: 20.12 - 20.13

Cruce FCGU: 20.35

Hurlingham: 20.36

El Palomar: 20.42

Caseros: 20.44

Saenz Peña: 20.48 - 20.49 ( A horario)

Llegamos a Saenz Peña a horario tal como aclaré arriba. Martín siguió viaje hasta Retiro y todos los demás nos quedamos allí.

Asi termina esta perqueña gira de fín de semana rodeada de trenes, espero disfruten desde la lectura e imágenes tanto como yo esos dos días. Hasta pronto!!!


Gracias a los amigos; Hermano Diego. Martín, Carlos, Ariel y Guille Figini (q sacó la foto)

Texto: Facundo Morando
Fotos: Facundo Morando / Diego Sotelo / Guillermo Figini

Videos: Carlos Palacios / Facundo Morando


Horarios y formaciones tomados por Guillermo Figini.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Que buena manera de festejar un cumpleaños no?
Sobre un tren y con amigos, que grande Facu con este relato!!!

un abrazo grande AMIGO!

Maximiliano Venegoni dijo...

Que buena onda loco est relato. Vivo en Haedo y mi viejo era ferroviario... Me acuerdo de tantas cosas lindas...
Gracias por los recuerdos. La República de Haedo y sus trenes. El Lobero, Mechita, Lincoln, Toay... Pico... Que recuerdos...