Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

jueves, 5 de agosto de 2010

♦ "BAHÍA" Y VOLVER ♦



• Introducción •

Cuando uno comienza a viajar en tren, los regresos suelen ser muy diferentes a la ida. Uno se empacha, si presta atención, de los detalles que el recorrido promete cada kilómetro delante de los ojos. Entonces la sorpresa puede llegar a ser menor y los kilómetros pasan más apaciguadamente dependiendo del nivel de atención alcanzado durante la ida.

Esto no es una regla. Muchas veces uno se encuentra anotando detalles del recorrido que durante la ida no vio, y esto se vuelve emocionante con el pasar del campo por la ventanilla del tren. Cuando los viajes se vuelven habituales, el nivel de emoción primario ya pasa a ser un hermoso recuerdo del aprendizaje a futuro.

Volver de Bahía Blanca siempre significó un gran desafío. Generalmente los horarios de regreso nunca coincidían con mi horario laboral, ya que el tren llegaba a Buenos Aires después de la hora de mi ingreso. Si bien esto no fue siempre así, pudo condicionarme muchas veces, aunque no todas. Para suerte del viajante, existen lo fines de semana largos y las vacaciones de verano.

Este regreso desde Bahía fue gracias a las vacaciones de verano. Muy distinto a los anteriores regresos de fin de semana largo. La diferencia fundamental fue en esta oportunidad el amanecer temprano muy cerquita de Las Flores sumado a la temperatura agradable, cuestión que en invierno suele ser muy distinto.


• De visitas por Bahía Blanca •


A Bahía Blanca llegué gracias a Lisandro. El “bahiense” me dio la posibilidad de quedarme en su casa, cuando regresé de la gira por el sur. Además de brindarme su casa, me llevo a pasear por la ciudad durante los días que estuve allí. Agradezco enormemente su gesto y el de su familia por permitirme la estadía y tratarme como a uno más de la familia. Realmente son gestos muy valiosos en esta época de individualidades masivas por las que atravesamos.

• Lisandro y quien les escribe, en el andén de Bahía Blanca Sud •


• Un pullman por favor •


Como uno ya conoce las bondades de los asientos turista y primera en los viajes largos, este regreso lo realice en pullman para poder estar bien descansado en el momento de que febo comience a entregar sus primeros rayos de sol, acompañado de cantos de pájaros en medio de la llanura bonaerense.


La mañana que elegí para sacar el pasaje estuvo adornada con la llegada del tren Nº 351 (vía Pringles). Era un miércoles caluroso pero completamente soleado.


Observemos la llegada del vía Pringles con la GT-22 9089 a la cabeza del mismo.


• Tren Nº351 arribado a estación Bahía Blanca

Como es habitual, Bahía Blanca y comodidades pullman no van de la mano. Poder conseguir un asiento, significó casi un suplicio al boletero, que de muy mala gana se rehusó a venderlo la primera vez, alegando que estaba completo pero podía agregarse un coche más. Esta mentira la pudo sostener solo un rato, cuando de muy buena manera le expliqué que nunca agregan coches y menos estando la formación en plataforma. Falto que le dijiese los números de los coches que iban a componer el tren, pero no hizo falta, tuvo que acceder cuando se dio cuenta que su mentira era ya insostenible. Bien, con mi pasaje en mano, junto a Lisandro, nos fuimos de la estación a tomar calor por el puerto de Ingeniero White.


• Buscando un amigo en White •


En la visita a Darregueira de octubre de 2008, conocí a Juan Carlos con quien nos hicimos buenos amigos. Juan Carlos es mecánico de Fepsa, estuvo trabajando un tiempo en Darre, pero su base es White “guaité”, como él dice.

• Vista general de la playa de Ing.White •

La idea del reencuentro me lleno de expectativas y muchas ganas, ya que había pasado un tiempo considerable y tenía mucho para contarle y charlar. Cuando llegamos a la entrada de la base de Fepsa, los carteles poco amistosos nos dieron la bienvenida.


“PROHIBIDA LA ENTRADA A TODA PERSONA AJENA A LA EMPRESA”


Es lógico, la base de Fepsa es un impenetrable reconocido, pero el afán por el reencuentro pudo más que cualquier cartel prohibitivo y haciendo uso de la palabra me dirigí a la oficina para pedir el permiso correspondiente.

Golpe de puerta muy despacito… “Adelanteeeeee”, se escucho con voz seria.

Buenas tardes, ¿se puede pasar? Fue mi pregunta

“Si ya estás adentro, no se puede pasar el portón, no leíste los carteles”, me indicó el encargado de la oficina.

La verdad es que no los observé. Le comento, estoy buscando a Juan Carlos. ¿Ud. sabría decirme si el está? Soy su sobrino.

“Juan Carlos trabaja en el depósito. Tendrías que acercarte hasta allí, entrando por la puerta norte”, me explico.

No hay forma de pasar por aquí adentro, vengo justamente desde allí. Son aproximadamente 20 cuadras sin exagerar al rayo del sol.

“Bueno pasen. Pero tengan cuidado por favor y no toquen nada”, indicó nuestro amigo.


• GA-8 maniobrando en playa White

Atravesando la extensa playa de White, entre locomotoras: GA-8 maniobrando, GR-12 y Alcos alistadas, cientos de tolvas GG y vagones tanques llegamos. Parecía mentira que este caminando por el centro mismo de la playa de White, algo que tenia ganas de hacer desde hacía muchos años. Lamentablemente cuando pregunté por Juan Carlos, me informaron que estaba de vacaciones hacia unos días. Sin más que poder hacer allí, nos retiramos hacia la ciudad nuevamente, con la felicidad de haber podido conocer por dentro la playa de White. Algo es algo.

• Arriba: Molinos y usina FCS ♦ Abajo: 5551 en plena maniobra •

• A Plaza C. con el Bahía •


Llegamos unos 15 minutos antes de la partida del Tren Nº 352. La formación ya estaba en plataforma y delante de la misma, reposaba la GT-22 9069.

• Arriba: Facundo en el nomenclador ♦ Abajo: Chicos abordando el Bahía •

Luego de una rondita de fotos, y los comentarios clásicos acerca delos coches, la locomotora, las vías y el viaje, despacharon el tren a las 19.35 puntual y partimos avanzando a unos 12km aproximadamente hasta la estación Spurr.

Tomamos la curva cerrada a 90º y nos dejó directamente mirando hacia Grünbein. Ahora empezábamos a circular más rápidamente incrementando la velocidad a unos 20 Km. (siempre hablando de velocidades aproximadas que voy tanteando con los postes telegráficos)


• Arriba: Estación Spurr ♦ Abajo: Curva encarando Grünbein •

• Arriba: Cruzada con Ferrosur-Roca ♦ Abajo: Estación Grünbein

Antes de continuar con el viaje, debo hacerles una mención y pedirles disculpas por lo siguiente: Los horarios de pasada por las estaciones, que rigurosamente anoté en mi teléfono celular como mensaje de notas en los momentos en que estuve despierto, se esfumaron hará razón de 2 meses, por lo tanto no podré reproducir toda la información como me hubiese gustado hacerlo. Los horarios que valla aclarando, los tengo gracias a la información del archivo de las fotos. Detallaré adelante las estaciones desde Bahía Blanca hasta Buenos Aires.

• Detalle de estaciones del corredor Bahía Blanca – Plaza Constitución •

• Bahía Blanca

• Spurr
• Grünbein
• Emp. Grünbein
• Corti
• Cabildo

• Estomba
• Saldungaray

• Sierra de la Ventana

• Peralta
• Stegmann
• Pringles
• Reserva
• Krabbé
• Paragüil
• Las hermanas
• Laprida

• Voluntad
• Santa Elena

• Durañona
• Santa Luisa
• Emp. Querandíes
• Olavarria • Hinojo
• Nieves
• Azul
• Vicente Pereda
• Shaw

• Parish
• Kilo. 243
• Cacharí
• Miramonte
• Pardo
• D. Horasteguy
• Las Flores

• Cnel. Boerr
• Vilela

• Kilo. 146
• Gorchs
• Zenón Videla Dorna
• Monte

• Abbott
• La Noria
• Kilo 66
• Cañuelas
• Levene
• Klostermann
• Petion

• Vicente Casares
• Máximo Paz
• Spegazzini
• Tristán Suarez
• Unión Ferroviaria
• Ezeiza
• El Jagüel
• Monte Grande
• Luís Guillon
• Llavallol
• Turdera
• Temperley

• Lomas de Zamora

• Banfield
• R. de Escalada
• Lanús
• Gerli

• Avellaneda
• H. Irigoyen

• Plaza Constitución


* En las estaciones subrayadas y resaltadas en negrita, el tren observó parada *


Continuemos con el atardecer en el “bahía”. Ya pasando la estación Corti, el sol comenzó a descender lentamente y el horizonte al oeste, se pintaba de unos colores hermosos. Un “bahía” extraño, con pocos pasajeros y relativamente corto para la temporada de vacaciones se habría paso.

El movimiento de pasajeros se comenzó a producir en estación Cabildo y hasta Laprida. En estación Sierra de la Ventana como es habitual, se completó. El pullman en que me encontraba se llenó por completo. Era de madrugada, aproximadamente las 12 y pico y me acerqué al comedor para poder picar algo mientras los destellos de luz del andén de Sierra se iban perdiendo tras los resquebrajados vidrios del coche comedor.
Era el momento para dormir un tirón hasta estación Olavarria. Me acomodé con una pequeña almohadita blanca que llevo a los viajes y me dormí.

En Laprida y Pringles los ruidos de la parada me despertaron cortamente. Cuando abrí los ojos, estábamos dejando Olavarria y recuerdo que eran alrededor de las 3:00 de la mañana. El aire dentro del pullman estaba algo agotado y decidí irme hasta la puerta para chusmear la estación de Hinojo - donde paramos medio minuto - y su cementerio de maquinas Cockes roqueras que allí descansan. Acto seguido, volví a mi asiento y trate de dormir escuchando unas operas clásicas producto de los ronquidos del pasaje. Me uní a ellos y me dormí.

“Café, calentito el café…”, vociferaba el camarero ofreciendo junto a esta bebida los clásicos pebetes que vende Ferrobaires – su empresa amiga – Me despertó y eran como las 5.30 de la mañana. Cuando levanto la persiana observo el cielo rosado. Un hermoso amanecer nos estaba regalando el nuevo día de verano.



Cuando ya la luz iluminó un poco más, entramos al cuadro de estación de Dr. Domingo Harosteguy, según la hora del video eran las 5.47 y así la pasamos. Si el tren paró en alguna intermedia entre Hinojo y Harosteguy, nunca me enteré.



A las 6:07 observo el puente de la ruta 3 por encima de mi cabeza. Estábamos en la ciudad de Las Flores y la vía a un costado, no era otra que el ramal a Tandil.

• Arriba: Vista al fondo puente RN Nº3 y vía Tandil ♦ Abajo: VIsta hacia Las Flores •

Cuando miro hacia delante asomado desde la puerta, se produjo la segunda cruzada del viaje que pude observar. En este caso se trataba de la GT-22 9020 con un tren cementero en dirección Olavarria.



En playa se encontraba también la GT-22 9048 junto a unas tolvas cargadas con piedra. En tren se detuvo y me bajé.

• Estación Las Flores •

La 9069 hizo sonar su bocina a lo lejos y rápidamente comenzamos a alejarnos de la estación, pasamos el depósito, la cabina y a nuestra izquierda nuevamente se abrió una vía. El ramal Altamirano vía Ranchos se alejaba de mi vista sin dejarme probar las bondades de su vía y sus estaciones.

Arriba: Viejo galpon de locomotoras ♦ Medio: Cabina las Flores Norte ♦ Abajo: Ramal a Ranchos •

Las curvas de Las Flores nos fueron alejando de la ciudad y el campo volvió a adueñarse del ambiente. La temperatura ya había subido y me puse cómodo. ¡Como me gusta esta parte del trayecto! La verdad es que recuerdo que en ese momento estaba feliz de estar ahí arriba. Solo me faltaba el mate que Fede Pallés se había llevado cuando la ruta de nuestras vacaciones tomo distintos rumbos.

Los colores verdes, amarillos, celestes, marrones y el cielo junto al traqueteo del tren son algo especial que difícilmente pueda describir con solo palabras. En mi caso particular me llena el alma y me da energía que se transforma en ganas de vivir. Esto lejos de ser una exageración, es un sincero testimonio de lo que puede producir un simple viaje en tren. La armonía alcanzada en esos momentos, es única.


Cnel. Boerr, estación intermedia entre Vilela y Las Flores pasó… no recuerdo el horario, solo sentí los cambios ya que en ese momento estaba caminando hacia el comedor a buscar un café. En estación Vilela se produjo la tercera cruzada del viaje. En este caso la GT-22 9008 y su tren de portacontenedores rumbo Olavarria nos cruzó a las 6.49. Un minuto después pasamos la estación volando y ya pisamos kilo 146 al ratito.



A partir del Km. 146 el tren comenzó a bajar la velocidad. El vaivén clásico de las marchas lentas nos movía de un lado hacia el otro. Afuera, los chimangos, únicos testigos de la pasada del tren nos observaban desde arriba de los postes de telégrafo mientras yo intentaba tomar la posible velocidad de marcha.

Estábamos ya muy cerquita de Gorchs, y en minutos cruzaríamos el río Salado, gran espejo de agua en medio de la llanura. Me acerque en varias oportunidades a la puerta y me senté en la escalera para que el viento junto con los panaderos que suelen entrar a los coches turista y primera me molesten un poco. No hace falta decir que es una molestia feliz, ya que me encanta sentir el traqueteo sumado a la tierra, sumado a los panaderos, sumado al sol de la mañana y el olor a campo y tren.


A las 7.10 nos detuvimos en la solitaria estación de Gorchs, descendieron unos cuatro pasajeros y retomamos la marcha a una velocidad constante, relativamente baja. Son esos mementos en que uno quiere que el viaje sea eterno. La verdad es que era una hermosa mañana, veníamos haciendo un horario dentro de todo bueno y para agregar a la buena suerte, el tren no tuvo hasta ese momento, ningún contratiempo. La temperatura del ambiente era por demás agradable y para sorpresa mía, unos chicos que estaban volviendo de Sierra me convidaron unos mates calentitos mientras esperaba la llegada del Río salado para poder hacer una filmación. ¡Redondito el asunto!

• Estación Gorchs •

De repente, los laterales del tren comenzaron a ser golpeados por una espesa vegetación. Me acerque hasta la última puerta y un ramerío de cañas nos abrió un vista panorámica del campo con el puente sobre el tan esperado río salado. Eran las 7.20 hora del video que pude hacer hasta la mitad, ya que se me agotó la memoria. El cruce de este interesante afluente, siempre es motivo de gran interés cuando estoy arriba de un tren. Teniendo en cuenta que varios ramales lo cruzan a lo largo de su extensión hasta el Río de la plata en la zona de Punta Indio muy cerquita de la desembocadura del Río Samborombón.


La zona de cercanías de Monte, se caracteriza por las lagunas cercanas que se llegan a divisar desde la ventanilla del tren. Algunas de ellas con desembocadura directa en la laguna de Monte. Es verdaderamente una hermosa zona para elegir un fin de semana e irse a pasar un día de campo. Es increíble como al circular por una zona de afluentes, el aire cambia y se siente más fresco.


Y así, “El bahía” continuaba su marcha hacia Buenos Aires dejándome disfrutar de las bondades de su recorrido y mostrando sus signos de dejadez cuando de velocidad y limpieza se trata. Ya conocemos los trenes de Ferrobaires y lamentablemente uno sufre y es su vez es feliz arriba de ellos. Vaya dicotomía incierta. Es una triste realidad, que para un trayecto de 640km, solo 240km más que Mar del Plata, se este tardando en este tren 14 horas o más. Hace 50 años atrás, el cochemotor Ganz que aseguraba el servicio “El Huemul”, realizaba el trayecto Buenos Aires – Bahía Blanca en tan solo siete horas. Vaya épocas, hemos retrocedido en el tiempo.


• Afiche promocional del Huemul •

Para citar otro ejemplo y remontándonos en la historia de nuestros ferrocarriles, para el mes de mayo de 1936, el Ferrocarril Sud, corría trenes de excursión entre Bahía Blanca y Buenos Aires (vía Pringles) que tardaban unas 11 horas 40 minutos, sumando a este trayecto las paradas para reabastecimiento de agua que se realizaban en: Cabildo, Pringles, Laprida, Olavarria (donde también se cargaba arena), Azul, Las Flores y Cañuelas. Es interesante saber que en la sección de vía sencilla entre EMP. Grumbein y La Noria, el palo staff era tomado y dejado por medio del aparato automático, tanto en la ida como en la vuelta.*ª

Información extraída del Programa semanal de servicio Nº 827–36 del Ferrocarril Sud, desde el lunes 18 de mayo de 1936 hasta el domingo 24 de mayo de 1936.

Sigamos con el trayecto. Pasamos estación Zenón Videla Dorna dejando atrás nuestro la esperanza de que en algún momento se produzca algún movimiento. A decir verdad, paramos en pocas estaciones. Cuantos pueblos ven pasar a esta mole de 10 coches y se quedan con las ganas de subir. Cuanta gente necesitada de este servicio, se ve en la obligación de movilizarse por otros medios más caros e incómodos, trasladándose para abordarlos a las ciudades más importantes del recorrido, llámese Olavarria, Azul o Las Flores.

• Zenón Videla Dorna •



La estación contigua a V. Dorna es San Miguel del Monte. En Monte el 352 efectuó su parada a las 7.54 y varias almas bajaron y se dispersaron por el andén hacia la ruta que está detrás de la estación. En la playa, como suele ser habitual, había tolvas pedreras de Ferrosur-Roca y una cuadrilla arreglando un cambio a uno de los desvíos.


• Estación Monte •

Monte
suele ser la estación bisagra, ya que desde aquí disponemos de pocos kilómetros antes de ingresar a la zona suburbana más propiamente dicha y es ahí donde la magia del campo y los pueblos comienza a agotarse. Una serie de curvas nos alejaron de la ciudad de Monte y ya estábamos atravesando las últimas zonas rurales que a decir verdad son muy bellas.


• Arriba: Campos colonizados por el FCS ♦ Abajo: Nomenclador de Abbott •

Abbott nos recibió a las 8:11, lógicamente no paramos ni hubo la mínima intención de ello. Aquí se produjo la pasada al tren pedrero que la noche anterior había partido de Grümbein con la GT-22 9011 y que es justamente la responsable del paseo por solvay- indupa que realizamos con Lisandro estando en Bahía Blanca

• Arriba: Estación Abbott ♦ Abajo: GT-22 9011 con tren pedrero •

Los últimos suspiros del “bahía” eran evidentes, luego de La Noria ya estaríamos en Cañuelas

Y La Noria llegó. 8:28 hicimos pasada fugaz por esta destruida estación, que generalmente suele ser la puerta de entrada a los viajes mágicos del “Bahía”.

• Estación La Noria •

En La Noria, había en vía segunda y tercera, dos cortes de tolvas pedreras que, al no entrar en K.66, quedan estacionadas allí, como veremos en la foto siguiente.


Tras circular un buen rato por los campos de Cañuelas, el “Bahía” comenzó a copiar la curva cerrada a la derecha, en la dirección de marcha. Llegamos a K.66 y pasamos el cuarto carga del viaje al mando de la GT-22 9061. Nuestra titular y compañera en este fantástico viaje, la 9069, comenzó a bajar la velocidad de su motor para estacionarnos exactamente a las 8.50 en el andén de Cañuelas. Para ese momento, la estación estaba siendo sometida a una serie de arreglos dispuestos en el plan de mejoramiento de estaciones que encaró la Ugofe Línea Roca (LGR). Verdaderamente me llamó la atención, ya que hacía 1 mes atrás estaba todo muy distinto.

Desde aquí hasta Plaza Constitución nos convertimos en un servicio rápido. A una velocidad constante y pareja nos fuimos acercando a la zona urbanizada del conurbano y la paz del campo, el olor a pasto con gasoil y la inmensidad del horizonte quedaron inmortalizados en mi memoria y experiencia. Que importante es la memoria visual cuando de sentir se trata. Todos los recuerdos de este viaje, están guardados en un rincón de mi cabeza y mi corazón. Espero, como siempre suelo aclarar, que hayan disfrutado desde la lectura, tanto como yo en ese trayecto. Es mi mayor anhelo, transmitir a todos los lectores, la energía que uno toma de las cosas que hacen bien y dan ganas de vivir.

Dicen que viajando se fortalece el corazón… Será hasta la próxima, ¡Éxitos!

♦♦♦ Mezcladito de Bahía Blanca ♦♦♦

• Tarde en Solvay Indupa junto a la GT-22 9011 •

• Grünbein •

Y algún día había que llegar...

Hasta la próxima ¡Adios Amigos!

Agradecimientos: Lisandro Luncio y flia. Al personal de Ferrosur-Roca con base Grünbein y Ferroexpreso Pampeano en White. A los amigos del "Bahía" y sus mates, eternamente agradecido!

Texto y fotografía: Facundo Morando


4 comentarios:

Alejandro dijo...

Siempre es un gusto leerte. Me quedo con la imagen del viaje a Bahia en 7 horas.

Facundo Morando dijo...

Siempre es un gran aliento encontrar tus palabras. Gracias Ale!

Gabriel Regueiro dijo...

Facu!, viajé con vos al leer tu completa descripción del viaje!!, hasta las sensaciones parecen sentirse!, es un gusto leerte!
Te mando un abrazo
Gabriel (gab7131)

Joel Orellano dijo...

me fasine con tu blog ,voy a hacer ese recorrido ,facundo felicitaciones por tu relato y las fantasticas fotos que atrapan una sensacion especial de vida !!!