Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

♦ HAEDO HISTORICO III ♦

• ¿Qué tal si nos damos una vuelta por Haedo en los ochenta?

Seguramente encontraremos muchas cosas que hoy conocemos de una manera muy distinta. Haedo, si bien cambió, todavía conserva muchos de los lugares y paisajes urbanos que perduraron sin alteración durante años. Hoy en día todavía podemos encontrar espacios que nos remontan solo con mirar, hacia otras épocas. Un claro ejemplo es la imagen a continuación, que corresponde justamente a la esquina de 2da Rivadavia y Fraternidad.

O quizás la Avenida Rivadavia, en el corazón del centro comercial como invitan la imagenes a continuación...

¿Poco transito no?

¡Y Gran Tía! ¿Alguien se acuerda?

No existían ni las canchas de tenis, ni el parque de diversiones, ni el showcenter, ni mucho menos Al Oeste... Como se ve en la foto, el terreno que fueron ocupando cada uno de estos comercios, estaba como se observa arriba. Güemes ya se había convertido en mano única.

La estación de Haedo

Si bien a simple vista no parece haber cambios, con lo que respecta al ferrocarril y al movimiento que generaba en la zona, si ha sufrido un triste rotundo y gran cambio. La supresión de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia y cargas, fue convirtiendo este sitio en un lugar como cualquiera. Los terrenos linderos a la Av. Rivadavia que hoy se encuentran abandonados, albergaron durante muchos años los trenes de cargas que llegaban del interior y se dirigían hacia el puerto. Haedo gozaba de buena salud económica, ya que mucha gente tenía trabajo. Hoy día todo se convirtió en abandono y eso se nota. Hoy ya nada llama mucho la atención. Hoy observamos como la infraestructura se ha dejado caer, de una manera descontralada, observando una decadencia irremediable que solo podrá ser levantada con voluntad política de crecimiento sostenido a largo plazo. Esto no es novedad.

Cabina Haedo Central en funcionamiento y señales de brazo.

Muy cerquita de este sitio, hoy se encuentra el túnel. El mismo fue habilitado en el año 83. Pero... ¿Cómo era antes de que existiese el túnel, la Av. Juan B. Justo? Con esta foto de Julio Cesar Pastine, nos vamos directo al lugar!

Increíble la prolijidad y orden del lugar. La cabina Haedo Central, todavía estaba habilitada y gobernaba los trenes que ingresaban desde el Oeste, desde el Sur, desde Caseros y toda la playa de maniobras con sus trenes.

¿Y del otro lado cómo era?


• 40 años antes... Haedo en los cuarenta •


Con trenes de madera...

El instituto de Haedo de estreno.

• Y la perlita •


¿Recuerdan el Banco Patagonia? Así era la esquina por esos años, una Gran Despensa.

Fotografías: Roberto Gomez; Carlos Skerk; Julio Cesar Pastine
Archivo de la Provincia de Buenos Aires.

Texto : Facundo Morando


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Facu!!

HERMOSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias por el laburo que te tomas para regalarnos sentimientos volcados en palabras e imágenes,

Un abrazo grande!
Jesus

Diego dijo...

¡Espectacular el informe y las fotos Facu! Ojalá Haedo tuviera hoy el encanto que tuvo por aquellos días.

Un abrazo,
Diego.

hy-bioshi dijo...

Como cuando se está con la mente alerta en el andén, queda uno pensando de una manera especial después de verlo, a este blog ferrocarrilero poseedor de una vida sensible comunicada, la que me hace ver con más simpatía el imbatible medio que es el tren, que sólo va cediendo terreno por el inmediatismo de otros intereses, esos que levantan polución y autopistas, las que son ya como ruinas de murallas.
Cata tanto en mi blog se cuenta algo con trenes, url: http://hipersalenas.wordpress.com
Buenos días. Sergio E.M

mirtha dijo...

CUANTOS RECUERDOS! EL TUNEL DE HAEDO, SI LO HABRÉ CRUZADO CON MI CITROEN...CUANTÁ EMOCIÓN, GRACIAS, FACU, MARAVILLOSO TODOS TUS TRABAJOS, MERECEN SER PREMIADOS..¿ ACASO YA LO FUERON ?CARIÑOS, AMIGO !

mirtha emilce druck

Unknown dijo...

Mi papa trabajo en el ferrocarril , era maquinista , de la maquina de vapor , la diesel y el coche motor