Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

martes, 30 de diciembre de 2008

SUPERMANIOBRA EN HAEDO

El día Sábado 27/12 no fue un días más en mi vida, no era conciente de que tendría que llevar a cabo una maniobra que siempre soñe con hacer.

Con motivo de los reiterados robos que estamos sufriendo en la sede de Haedo se acordó realizar una maniobra para acomodar el material rodante dentro del galpón del Ferroclub. La razón principal de la maniobra era correr la Werskpoor 600 que estaba bastante oculta y llevarla delante del alambrado para lograr tener un mayor avistaje de la misma en caso de que pudieran subirse a la cabina y desmantelarla. Para eso había que correr varios vagones, realizando de antemano un despeje de vías para poder tener acceso a los cambios y las vías que están ocupadas por todas las chanchas fiat que TBA va tirando por ahí. Luego de su posterior retiro comenzar con las maniobras para ir sacando nuestros vagones e intentar darles una ubicación, previo aceitado de cojinetes, ganchos y ejes, cuestiones que hicieron de esta maniobra un extensa jornada de 21 horas.

Comenzamos con el alistamiento del Guinche 15V alrededor de las 7.30pm de la tarde del sábado, leña para la caldera, limpieza y acondicionamiento de la misma, aceitado general, agua, silbato y combustible fue el primer trabajo que realizamos. Esta tarea puede llevar mientras se está prendiendo el fuego aproximadamente 1 hora y media, en el momento que llega al kilaje necesario se realiza la purga correspondiente y luego de algunos ajustes más comenzamos alrededor de las 21:00pm del Sábado con las maniobras y concluimos el Domingo alrededor de las 19:30pm, con la felicidad del trabajo terminado y el cansancio de toda la noche, 21 horas de trabajo ininterrumpido, solamente dos paradas para la carga de agua y combustible. El equipo de trabajo había quedado conformado así: Asenjo Maquinista; Santi el Foguista y quien les escribe Facundo Morando, Cambista.

Veremos aquí solo algunas tomas de la gran maniobra ya que por cuestiones lógicas la camara no podía tenerla encima y tampoco hubo nadie para oficiar de fotógrafo, pero bien valen para tener una idea del movimiento que realizamos, en unos días veremos también un pequeño fragmento en vídeo de la maniobra sobre la mesa giratoria y la pasada con la Werskpoor 600 y un dormitorio metálico del Mitre con el matiz del vapor de fondo, Impagable!!!!!!!!

EL 15v ENCARANDO LA MESA GIRATORIA
DE IZQUIERA A DERECHA EL EQUIPO: FACUNDO, GABRIEL Y SANTI
EL 15 V A PLENO VAPOR ENCARANDO LA MESA
MIENTRAS EL AMANECER DE HAEDO NOS REGALABA UN NUEVO DIA
IBAMOS EN BUSCA DEL CORTE QUE HABIAMOS DEJADO

LA WERKPOOR 600 QUEDO A LA CABEZA DEL TREN
Realmente fue una jornada inolvidable, digna de las mejores épocas de Ferrocarriles, el guinche volvió a dotar de vida el depósito de Haedo, su base durante años y años. Que decir sobre esto, los momentos que viví durante esta gran maniobra, la emoción, la alegría y el compromiso para con nuestros ferrocarriles es muy fuerte en estos casos. Todavía se pueden vivir momentos mágicos como este y lo mejor es que no serán los últimos!!!

Texto: Facundo Morando
Fotos: Facundo Morando

HAEDO HISTÓRICO H/H

1 comentario:

Coyote dijo...

Muchas gracias por estas fotos, estoy viviendo en Mexico DF hace 3 años, anteriormente toda mi vida en Haedo norte, recuerdo cuando mi abuelo me llevaba a ver este guinche ahi cerca del tunel de Haedo. Que buenos momentos me hiciste recordar. Otro también fue con la foto de la locomotora accidentada en el tunel, recuerdo haberla visto ese dia en el diario Clarin, y por la fecha fue justo el dia anterior a mi cumpleaños numero 3. Muchas gracias por tu página. David. baulmp3@gmail.com