Hacía tiempo que no iba a Mercedes, los amagues en mis fines de semana con la intención de ir son una constante, pero siempre por una cosa u otra lo termino posponiendo; Hoy, un domingo de fin de mes, medio nublado pero muy agradable para viajar un rato, me levanté y hacia allí me fui.
Ir a Mercedes tiene la particularidad de contener tres factores que lo hacen un destino muy interesante para mi gusto. Primero: No es ni muy lejos ni muy cerca, este es el factor principal, ya que haciendo pocos Km's, pero saliendo de la zona local, se puede disfrutar de un viaje en tren por el campo a una buena velocidad, cambiando el resentido ambiente local por un poco de tranquilidad de pueblo y no estás a 300km's pensando en que la vuelta puede llegar a cansarte. Segundo, la convergencia de las tres lineas férreas hacen que la variedad sea muy entretenida ya que tenemos varias cosas para observar, fotografiar a quien le gusta, analizar, criticar y contemplar. Tercero, es mi querido Sarmiento.
13:17pm partió la formación desde la localidad de Moreno con la locomotora 319.214 ex Renfe a la cabeza, íbamos dejando atrás el partido de Moreno observando un poco el tendido durante el viaje iva acomodando algunos datos que tenía en la cabeza acerca de ampliación del F.C.O desde Moreno a Mercedes, cuestión que luego compartí con mi amigo Roberto Rocco que encontré en dicha ciudad y pasamos el día.
14:30pm aproximadamente llegue a Mercedes y fui hasta el Paso a nivel a observar la maniobra de nuestra argentinizada locomotora española.
MERCEDES F.C.D.F.S
para cuando la pintura??, la multifacética empresa TBA nos deleita siempre con el variado de esquemas que tanto la caracteriza, es un mix constante de colores, ventanas, asientos, etc etc. Lejos de enroscarme con eso disfrute de estas lindas fotografías, vaya a saber uno si la tendremos mucho más tiempo por estos pagos...Luego de caminar un rato por las tranquilas calles de Mercedes a plena hora de la siesta, me encontré con Roberto en la Estación del CGBA y después de algunas sorpresas muy gratificantes para mi, partimos nuevamente hacía las estaciones de trocha ancha haciendo un parada con la imperiosa necesidad de comer algo y luego enfilar hacia el Ferrocarril San Martín, así fue pasando la tarde.
MERCEDES F.C.G.S.M
Caminando hacía la Estación Principal del Ferrocarril San Martín, íbamos planteando diversos temas referidos a la acción de ALL con respecto al mantenimiento de vías, si si la acción y mantenimiento...
Aparte de eso teníamos ganas de ver algún tren, pero bueno sabíamos que los domingos no son de gran movimiento, no obstante, pudimos comprobar que de supuestos no hay que basarse ya que a lo lejos empezamos a oír una bocina desconocida muy grave, como de Alco y comenzamos a buscar ubicaciones, el mástil con señal de brazo más cercana estaría abandonada desde la Revolución Libertadora aproximadamente, un suave bañado de óxido a punto de quebrarse la envolvía y no fue la mejor elección, acique el suelo fue la más correcta, al acercarse pudimos divisar a la ALCO FPD9 2134 y su largo tren con chatas y cerrados. Aquí van.
Así pasó la FPD 9 muy veloz, volviendo la paz a la estación nuevamente, quisimos esperar el Libertador pero estábamos fuera de horario... F.A VOLVE!
MERCEDES F.C.D.F.S
Texto: Facundo Morando
Fotos: Facundo Morando
HAEDO HISTORICO H/H
Nuevamente sobre las vías de Sarmiento esperaríamos nuestro tren de vuelta a las 17.55pm, la GR-12 6632 venía acercándose lentamente hacia la estación del Sarmiento, reinado de GR si lo será.
Ya con la formación armada y lista para despachar la Gr-12 me vuelve a regalar como siempre las mejores postales ferroviarias como la siguiente, postal que se ha repetido durante muchos años en diferentes épocas, viéndole el lado positivo a lo negativo que pueda llegar a ser un concesionario, por lo menos seguimos conservando esta diagramación de trenes con esta tracción.
Partimos de Mercedes puntualmente a las 17:55pm, la GR-12 comenzó a demostrar que la fama ganada durante años no fue en vano, rápida aceleración y empuje es su gran particularidad. Ya al salir de las afueras de Mercedes íbamos a una velocidad superior a los 90km, muy recomendable para cualquier amante del Sarmiento!
Y comenzaban a llegar las compañeras de todos los viajes... NUESTRAS QUERIDAS ESTACIONES
Y comenzaban a llegar las compañeras de todos los viajes... NUESTRAS QUERIDAS ESTACIONES
ESTACIÓN GOWLAND
El viaje proseguía con total normalidad, habíamos pasado ya las estaciones importantes hasta Lujan, esta se las debo ya que La Estación Lujan tendrá un lugar en Blog en el que me dedicaré a contar su historia con fotos y demás detalles que son de mi agrado y una foto sacada desde el tren le haría perder un poco esa belleza que conjuntamente con sus árboles tiene. Hasta acá las estaciones son del tipo chicas, sin modificaciones y conservan el mismo estilo, muy parecido a Mechita por ejemplo.
PASANDO LUJAN, CRUZA LA 655
Hasta aquí el paseo a Mercedes, dejo a quien le interese un archivo con los horarios para tener en cuenta en caso de querer escaparse, los Domingos se puede volver con el Tren que viene desde Bragado que llega a las a Haedo aproximadamente 21.30hs.
Copiar y pegar:
http://www.unlu.edu.ar/medios-transporte/linea-sarmiento/tba-horarios-moreno-mercedes.pdf
Copiar y pegar:
http://www.unlu.edu.ar/medios-transporte/linea-sarmiento/tba-horarios-moreno-mercedes.pdf
Texto: Facundo Morando
Fotos: Facundo Morando
HAEDO HISTORICO H/H
No hay comentarios:
Publicar un comentario