Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

miércoles, 6 de mayo de 2009

DE CONHELLO A TELÉN

2da PARTE: CONHELO - RUCANELO - LUAN TORO - LOVENTUEL - VICTORICA - TELÉN

CONHELO


RUCANELÓ

En Rucaneló, el tendido de la línea férrea que llega hasta esta zona contribuye con la formación de pueblos obrajeros: Rucanelo, Ingeniero Foster, Naicó, Quehué, La Maruja y Luan Toro, con gran movimiento poblacional y económico. Esas mismas vías servían para transportar el producto forestal.


EN LA RUTA RUMBO A LUAN TORO



LUAN TORO

La localidad de Luan Toro se caracterizó por el agrupamiento espontáneo previo al paso de las vías, la estación, división de tierras, trazado urbano, no todos estos acontecimientos ni tampoco en el mismo orden. Una fecha queda establecida como fundación para Luan Toro, es la llegada del ferrocarril el 15 de Marzo de 1908, aunque la estación se inaugurara en diciembre de ese año. Semanas después del paso del primer tren los dueños de las tierras, Eduardo y Carlos Medero, otorgaron un poder a Juan Smith para vender chacras, solares y quintas y comenzaron las escrituraciones, la primera de las cuales correspondió a dos quintas adquiridas por Alfonso Capdeville, el fundador de Telén. Así nacía el pujante pueblo de Luan Toro.


LOVENTUEL

La Localidad de Loventuel se encuentra al noroeste de la Provincia de la Pampa, sobre la ruta Nº 10 que nos une con el Territorio pampeano,es una localidad pequeña ubicada en el departamento homónimo. Tuvo su concentración humana anterior al paso del ferrocarril.


La fecha de fundación se determinó a raíz del relato de viejos pobladores. Aunque no se especifica un suceso en particular para ese día, dentro del esbozo de poblamiento urbano correspondiente a 1904, el 24 de abril habría sido una fecha significativa que perduró en la memoria colectiva. Por otra parte, antes de 1904, solamente hubo moradores dispersos en los campos y desde entonces se incorporó una precaria vida urbana, en la que participo en especial Miguel Frias, dueño de la tierra, considerado el fundador.



VICTORICA

Victorica, es la población más antigua de La Pampa. Su fundación, el 12 de Febrero de 1882, constituyó la materialización de la avanzada de conquista y colonización de las fuerzas nacionales que dio paso a la formación de los territorios que décadas después serían provincial izadas, mediante la ley 14.037 de 1951.


TELÉN


Telén, es la máxima avanzada del ferrocarril hacia el oeste de la Pampa. La vía llego en 1908 y fijo la definitiva punta de rieles. Telén se constituyo así en el más lejano surco del este hacia el oeste.La Localidad de Telén se encuentra al noroeste de la Provincia de la Pampa, sobre la ruta Nº 10 que nos une con el Territorio pampeano


Tales circunstancias influyeron en el desarrollo de esa población, que comenzó como colonia francesa, pero luego se nutrió de distintas vertientes, incluso a Telén, como a Victorica y a General Acha, fueron familias emigradas del área del salado a partir de que las aguas dejaron de correr. Telén dentro del departamento Loventuél, esta integrado con otros pueblos del caldenar. En esta cadena de localidades, Telén es el último eslabón.


"PAMPA QUE PUDO Y NO DEJARON SER. HOY ES LO QUE VES"

Fotos: Cristian Azzi
Texto: Facundo Morando


MUCHAS GRACIAS CRISTIAN!!!

HAEDO HISTORICO H/H

1 comentario:

gonzalez soave dijo...

mi nono se llamò domingo l.soave y fuè capataz de punta riel en la Pampa y recibidor de adoquines de madera por el ferrocarril en Telén. Tuvo que abandonar su muy buen puesto, porque en aquel entonces también habìa corrupción, durante la primera guerra mundial, y el siempre fuè un piamontès honesto.Se jubiló en el Midland y siempre nos diò su ejemplo.