Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

martes, 28 de abril de 2009

RAMAL PICO - EMP. METILEO - BOEUF

Desde Gral. Pico en la provincia de la Pampa, la vía continúa hacia el Oeste a la localidad vecina de Metileo, en esta se emplaza el empalme que divide dos ramales, uno hacia Telén y el otro hacia la localidad de Arizona, perteneciente al departamento de Dupuy en la provincia de San Luis.

El tren a Pico, cubría con dos combinaciones estas localidades y lo hacía de la siguiente manera. Los días martes y jueves seguían una formación de furgón y turista a Telén, y el sábado combinaba desde Pico un tren de carga con coche hacía Arizona. (quedará ampliada esta información, cuando quede finalizada la publicación sobre el Ferrocarril Sarmiento que de a poco estoy dando forma)

Esta breve introducción acerca del ramal Metileo - Telén, tiene como objetivo, observar el estado del mismo al día de hoy. Las fotos son gentileza de mi amigo Cristian Azzi, que gentilmente me las hizo llegar al correo el pasado día lunes. Veamos como se encuentra la estación Metileo y parte del empalme, la calidad fotográfica no permite ondear en minuciosos detalles, pero son excelentes, realmente vale la pena observar los predios por donde hace más de 15 años no circula absolutamente ningún tren de ninguna índole. También debo aclarar, que es bastante triste.

1era PARTE: METILEO - MONTE NIEVAS - EDUARDO CASTEX - BOEUF


ESTACIÓN Y EMPALME METILEO

Metileo corresponde al departamento de Trenel.

(VÍAS DE EMPALME METILEO)


ESTACIÓN MONTE NIEVAS

El 1º de septiembre de 1906 los rieles del ferrocarril, que habían arribado un año antes a Metileo, se extienden hacia el oeste, hasta una pequeña estación que se llamó Monte Nievas. Las vías, como fue característico en toda La Pampa, se tendieron siguiendo las rastrilladas indígenas, porque ofrecían la seguridad de encontrar agua de calidad en un terreno desconocido.


(CRISTIAN JUNTO A UNA MARMITA, EN MONTE NIEVAS)

EDUARDO CASTEX (HOY MUSEO HISTÓRICO)

Acreditando la importancia del ferrocarril, es que se elige como fecha fundacional el día 20 de Septiembre de 1908, día que arriba un tren procedente de Buenos Aires.
Eduardo Castex está ubicado en la intersección de la ruta nacional Nº 35, en el Km. 406 y la ruta provincial Nº 102.


ESTACIÓN BOEUF

Boeuf nació en diciembre de 1908, como parte del ramal entre General Pico y Telén. A diferencia de muchos puntos de La Pampa, bautizados con vocablos aborígenes, su nombre recuerda a un astrónomo francés. Tuvo su esplendor con la explotación del caldén, el árbol símbolo de la provincia.

Haciendo esa especie de travesía por la "jungla" pampeana, parece que el nomenclador Oeste todavía existe! El estado del ramal es verdaderamente muy triste y el futuro del mismo incierto.

Muchas Gracias Cristian!!! Continuará...

Fotos: Cristian Azzi

Texto: Facundo Morando
HAEDO HISTÓRICO H/H

No hay comentarios: