Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

jueves, 1 de enero de 2009

FEPSA Y EL VACIO EN PLAYA SUR HAEDO

Como sabíamos Ferroexpreso Pampeano había entrado nuevamente al puerto de Buenos Aires con su cerealero. El motivo fue que una de las tantas Oleaginosas que trabajan con esta empresa logró sacar el cereal por el Puerto Porteño, sumando tres operativos consecutivos con las mismas características y el mismo destino.

El lunes al mediodía me entero que el tren estaba por entrar en el ramal Temperley-Haedo alrededor de las 15:00hs, por lo tanto llegaría a Haedo alrededor de las 16:00hs aproximadamente con el vacio para salir al interior. A las 18:00hs me hago presente en el playón Sur de Haedo, diviso el corte en vía 5ta, generalmente los cargas paran en esta vía, hace unos pocos años también usaban la 6ta cuando Ferroexpreso entraba todos los Sábados. Me acerco hasta la máquina y me cruzo con la GT-22 CW 9039 con esquema TBA, la 39 estaba a tres tolvas de la titular del tren. Luego sabremos por que estaba allí.

Al llegar a la punta del tren me encuentro con la GR-12 CW 6588 "Nancy" y el conductor de Fepsa esperando los relevos. La ruta de salida ya la habían perdido por lo tanto la espera iba a ser bastante prolongada, mas teniendo en cuenta que los relevos venían desde Bragado y hacia allí volverían con el tren. Hablando con el conductor de Fepsa me entero que la 39 iba a ir a trabajar un poco al interior, no se sabe a donde pero primeramente estaría en Bragado. Es consecuencia que la bobina que esta maquina lleva habitualmente estará parada por un tiempo y la tracción en el interior nunca está demás, así como también quizás le toca un poco de mantenimiento.

Llegaron los relevos al cabo de 1 hora y medía de estar allí. Nuestro amigo se retiró con el mismo remis hacia la zona sur y nosotros nos quedamos esperando ruta que sería aproximadamente a las 20:40hs, veamos un poco el tren estacionado en vía 5ta.

Mis amigos de Fepsa Edu y Benja me invitaron con unos mates para matizar la espera, a todo esto había llegado también Roberto Rocco que se sumaba a la espera de la ruta del vació. En el caso de que le dieran ruta de salida, el tren debía retroceder hasta el cambio de entada al taller y por allí tomar la general ya que el cambio que se desprende de la vía 5ta y la une con la general sobre la calle Rawson estaba tapado con concreto por falta de mantenimiento de TBA, por lo tanto esta empresa no quería arriesgarse a mandar el corte por ese cambio y sufrir las posibles consecuencias de un descarrilo.

Aproximadamente a las 21:00hs llega la confirmación de la ruta de salida del cerealero, reculó hasta el cambio de entrada al depósito y partió. Fue algo impresionante ver recular tremendo corte por el playón sur de Haedo, fué sin duda el mejor regalo de fin de año que pude tener... La próxima foto lo dice todo, el cerealero esperando señales en estación Merlo.

Bien, por un tiempo considerable parece que no va a ver otra entrada de estas características ya que Enero es más bien un mes tranquilo y la cosecha se levanta a partir Febrero y alli comienza nuevamente el movimiento del cereal. Nos quedamos con estas imágenes y recordamos un poco lo que antes era el Playón Sur de Haedo, que épocas mágicas...

Texto: Facundo Morando.
Fotos: Facundo Morando; Roberto Rocco.


POR UNOS DÍAS NO HABRÁ ACTUALIZACIÓN YA QUE ES TIEMPO DE VACACIONES Y PARTO HACIA LAS TIERRAS DE LA TROCHITA, QUIZAS EN UNOS DÍAS TENGAMOS NOVEDADES DEL MOVIMIENTO EN HAEDO PERO SERÁ ALGO REDUCIDO. GRACIAS POR ACOMPAÑAR CON SU INTERES Y TIEMPO ESTE ESPACIO QUE DISFRUTO MUCHO HACIENDO Y MOSTRANDO A TODO AQUEL QUE LE INTERESA, ESPERO LES GUSTE. HASTA LA PRÓXIMA!!!!

FELICES VACACIONES PARA TODOS

FACUNDO MORANDO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por tu H/H; es alentador saber que todavía hay gente que se apasiona por mostrar, y así defender, lo que alguna vez fue de todos. Esperemos poder valorizar lo que queda, y alguna vez poder recuperar lo que se perdió. L.S.

Facundo Morando dijo...

Muchas Gracias!!! tus palabras son un elogío por demás alentador y gratificante, ojala a todos le provoque algo de lo que a vos te genera o moviliza, la memoria es el motor de todo esto y esperemos nunca se paré. Espero que sigamos en sintonía.
Un fuerte abrazo y buen año!

Facundo Morando