Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

sábado, 26 de julio de 2008

Vías, campo y paisanaje

Sábado 26 de Julio, 8:00 de la mañana, frío de invierno, pero con planes para pasar el día al aire libre. A las 9:00hs pasaría a buscarme mi primo Ale con el fin de ir desde Haedo a Moreno y desde allí partir hacía la localidad bonaerense de Mercedes, con el servicio de las 10am. Luego de preparar el agua para el mate, la yerba y demás objetos, partimos hacia Haedo y desde allí comenzo el día, llegando a castelar y para no perder la costumbre TBA suspende el servicio por accidente en ituzaingo,,,,,, chau! el tren de las 1ohs pasaría a ser historia, y el próximo de las 12.30 era demasiado tarde, por lo que decidimos ir en busca del auto.
A las 11 de la mañana ya estabamos en plena Autopista de Oeste, ahora la ruta 5 sería el próximo destino al menos por un rato y así fue, luego de pasar Lujan y dejarlo a un costado nos sumergimos en plena ruta y los vestigios del paro del campo se hacían visibles...
Como yo no conocía Suipacha, que dista a 34km al oeste de Mercedes, la idea de recorrerla y conocer fue mas fuerte que soportar los camiones de la ruta 5, por lo tanto luego de pasar Mercedes y de hacer unos cuantos kilómetros más (mate por medio) llegamos a la Localidad Bonaerense de Suipacha alrededor de las 13.30hs.



Parece que la siestita del sabado se había adelantado porque en las calles de Suipacha no había nadie... El pueblo parecía descansar y yo aproveché para acercarme a la estacion del F.C.O.
El Bragado había pasado unas horas antes por lo cual la estacion también descansaba luego del movimiento de los sabados al mediodía, por lo tanto mi compañera de viajes se ponia acción!


Finos detalles del antiguo edificio del F.C.O

Hacía adelante la vía continua hacía Chivilcoy

Tarde gris pero prometedora, luego de una recorrida al predio, que vale aclarar es bastante grande, me da la sensacion que tuvo un playa de maniobras para cargas bastante importante, ni hablar del tráfico de pasajeros y encomiendas que dejó rastro en cada cartel de la de esta hermosa estación.
En un momento mientras caminabamos por el predio, se acercaba desde el lado sur, un lugareño, a galope lento, despacito y manso como el agua, excelente ocasión si las hay para disfrutar un clásico Gaucho a caballo, muy amable pasó saludando a esta compañía que no tardó en fotografiarlo para guardarse este hermoso momento...


En la parte trasera al viejo tanque de agua se encuentra una serie de edificios que acompañaron en su época de gloria el esplendor de esta estación, hoy el tiempo los terminó de devorar y los años se encargaron de quitarles su movimiento, pero la magia aun perdura...

Concluyo mi visita a estos pagos del Oeste con
esta postal ferroviaria.

MERCEDES

Me había enterado en algún momento que en Mercedes se encontraba "la ultima Pulpería o Pulpería de Cacho di Catarina" este increíble lugar hoy en día se encuentra vigente y abierto al público en general, la construccion estilo colonial-rural data de la década de 1830, según la información que recopile a vista de pajaro de un cartel que allí se encontraba.
Luego casi 100 años después, se convirtió en lo que hoy es, a partir de 1910.
Obviamente el destino fue ese sin pensarlo, cuando llegamos a la pulperia me sorprendió muchisimo realmente, nunca había estado en un lugar que conservara los detalles de casi un siglo totalmente intactos, y no hablo solamente de la construccion, los objetos que allí adentro se encuentran probablemente carecen de cualquier valor que se les pueda poner, son totalmente invalorables, desde los asientos, hasta la caja registradora y ni hablar de los afiches y fotos que se encuentran adornando las viejas y húmedas paredes de este lugar...


Histórica fachada de la pulpería

Galería en el lateral derecho

Salon interior, barra y mesas, por allí perdido...
el alma del lugar!

Un contraluz a Don Cacho di Catarina.

Al ratito de estar allí, el silencio de la pulpería se vio interrumpido por un guitarrero que despacito entró al lugar, desenfundó su criolla y al compás de un viejo tango y vino tinto dio por comenzada la ronda de guitarreadas... en ese momento la picada de salames, quesos y empanaditas criollas ya estaban en la última etapa, por lo cual nos disponíamos a disfrutar de un show único e irrepetible al compás de nuestra música y que mejor que escucharla rodeados de paisanos y en este increíble lugar, la mística fue fantástica!

José María Larralde y su compañero,
alegrando esta tarde de sabado!

Bordonenado como pocos J.M. Larralade demostró que el gaucho se curte en la tierra, tocaba folklore desde el corazón y lo transmitía a todos los oyentes que aplaudíamos al finalizar cada canción que a su vez era una historia, un pedazito chiquito de su vida que compartía con nosotros como si nos conociese de años
Luego de una de las mejores sobremesas que pasé, muy contento por haber elegido junto a mi compañero este nuevo lugar, saludamos a los paisanos y nos fuimos a pasear por las afueras de Mercedes, a sentir un poco de aire de campo acompañados por el terraplén de la CGBA que continua desde la estación Mercedes.

COMPAÑIA GENERAL BUENOS AIRES
****CGBA****


Vías hacía Estación La Valerosa

Después de haber caminado por el terraplén de la CGBA en sentido norte y de haber estado sobre el puente metálico, no podía explicarme como podía ser que toda esta infraestructura este abandonada, cuanta indignación al ver el abandono al que fue expuesto este querido ferrocarril y a su ves, todos los pueblos a los que albergó de una u otra forma, realmente si había un tren rural que unía pequeñas localidades con grandes centros era el compañía sin ninguna duda, solo basta con ver por donde transitaba y hacia los pueblos que se dirijía.

La Estación

Zorrita en Estación Mercedes CGBA
perteneciente a los Amigos del
Ferrocarril Belgrano.

Anden 2 y Galpones en el atardecer Mercedino

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Texto Y Fotos: Facundo Morando
Haedo Histórico H/H



1 comentario:

Trolis dijo...

eyyy querido!!! la pasas mal eh! quiero ver las fotos del ultimo viaje pronto... cual es el proximo destino??? Nos estamos viendo... Besotes