Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

martes, 22 de julio de 2008

Paseito por la Estación Guatraché

Adentrado en las inmensidades de la llanura pampeana y acompañado por una suave brisa rural, hoy me dispongo a mostrar, esta estación que en parte me dio la identidad
Y como decía el "Martín Fierro si me ayuda la memoria a recordar", no va a ser tarea difícil de desempeñar, más ahora mismo me dispongo a comenzar...

GUATRACHÉ, Provincia de La Pampa.

Ubicada a 770km de Buenos Aires, Guatraché es una localidad netamente rural, favorecida turisticamente por su laguna de agua salada ubicada a unos 42km del pueblo, esta localidad que hoy es cabecera de Partido a logrado su crecimiento como tantos otros pueblos gracias a la llegada del Ferrocarril, ese que generó mi interés en algún momento de mi infancia y que hoy en día me identifica

Estación Guatraché en sus primeros años de apogeo
Foto: Archivo Histórico Provincial

En algún momento de mi niñez preguntaba... a donde van los abuelos con el tren???, Van a la ciudad en donde nacieron, me respondían... Cuantas ganas de subirme a ese largo tren que me parecía interminable y a la ves fascinante, de recorrer sus pasillos, de sentir esa
sensacion de viajar libre que solo se conocí luego de viajar en un tren de larga distancia y aun sueño con algún dia poder hacer este viaje en algun primera con la ventanilla abierta...

189-190
Recordemos que el tren Nº 189-190 corría desde
Pza.Once a Darregueira, localidad vecina en la Prov. de Buenos Aires, este servicio daba la posibilidad de seguir hacia el Oeste hasta la localidad de Guatraché, o bien ir hasta Alpachiri la mítica punta de riel, en sentido Norte.

Tren 189-190 en Estacion Guatraché a mitades
del año 1993, quizas el último servicio que se prestó.
La clásica GR 12 6580 a la cabeza.
Foto: Sergio Leonardo Barral

"Y así como una honesta revancha unas fotos de la Estación versión 2008"

Estación Guatraché en la actualidad

El anden Nº1 espera la llegada de algún tren para revivir el movimiento al que había estado habituado durante muchos años, esta estación era parada obligatoria de cualquier tren que circulaba por este ramal, por lo tanto las instalaciones que tiene dan cuenta de esa importancia que tuvo en sus mejores años y el cariño de los pampeanos se ve reflejado en cada detalle de prolijidad, limpieza e iluminacion que tiene.

Hacía adelante continua la vía a Remecó y desde la vía del anden 2 se desprende el ramal en sentido norte hacia la localidad vecina de Alpachiri. Por ahora se ve muy poco movimiento en estos ramales, pero están en buen estado de operatividad gracias a FerroExpreso Pampeano.

Vista en sentido Este, hacia el meridiano V, la localidad de Darregueira se encuentra luego de pasar algunas estaciones que el olvido se encargo de hacer desaparecer. Al fondo se puede observar el emplazamiento de señales de entrada a los andenes, vaya a saber hace cuanto están en esa posición, vía libre anden 2!

El anden.
Hasta allí llegaban los trenes

Allí terminaban irreversiblemente,

entregando todo su cansancio,

en las propias puertas de la estación.


Este es el fragmento que se encuentra en el plotter que el municipio le realizó a la estación al cumplirse los 100 años del Pueblo. En pocas palabras lograron resumir un pedazito de su historia, ligada a este medio de transporte que le dio identidad y cosecho progreso en sus áridos suelos


Cuantos sueños abran recorrido estos andenes, sueños de progreso y alegría, por que eso es lo que generaba y lo que transmitía. Amaneceres junto al anden, pasajeros, encomiendas, cargas de todo tipo que tenían movimiento obligado semana tras semana.

Fotos y texto: Facundo Morando
Haedo Histórico H/H

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