Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

lunes, 30 de junio de 2008

Con vientito serrano...

Buen comienzo para estrenar las nuevas mochilas de viaje, las bolsas de dormir y algún que otro objeto contundente que se hace llamar anafe; el lugar, no fue nada más ni nada menos que los pagos de Ernesto Tornquist y mas allá... el medio de transporte elegido, el querido Bahía...

Constitucion y nuevamente el anden 14, la formación, 9063 adelante y su largo tándem de vagones que prometía una fantástica noche sobre rieles, el recorrido de los jueves lo haría via Pringles. Por ahí escuché algo así como... ese alto parlante lo puso Perón!!! ni hablar... así partíamos de Plaza C. con un retraso que poco nos importó...

La noche prosiguió en muy buenas condiciones climáticas para mi gusto, ya que hasta Olavarría la ventanilla del coche turista nos hizo respirar aire de campo, más adelante tras un amistoso cruce de palabras con mis compañeros de viaje, Nico Lapido y Maxi titan Manfredi, cuyos rostros castigados por el frió comenzaba a fastidiar, dio por terminado mi fanatismo de libertad ferroviaria y cerrarla fue la mejor opción al menos por unos cuantos km´s más.



Amaneciendo cerca de Stegmann

Con las primeras luces del amanecer y luego de haber atravesado las localidades bonaerenses de Laprida y Cnel.Pringles, comenzó a divisarse entre curvas y contra curvas, el cordón montañoso de Sierra de la Ventana, hacia la izquierda y la derecha por lo cual la formación se sumergía en paisajes a los que da gusto observar... acto seguido, la ventanilla otra vez arriba, pero ahora con un ingrediente e invitado de lujo... unos ricos mates.

Mientras la cámara se quedaba sin pilas para inmortalizar los momentos, llegamos a Sierra de la Ventana en las primeras horas de la mañana.


GT-22 9063 "Ciudad de Bragado"

La GT reposa antes se seguir camino hacia Saldungaray

Descendimos junto a un grupo de personas que iban probablemente al mismo lugar que nosotros, por lo cual seguirlos fue la mejor opción para averiguar que medio de transporte sería el mas indicado para ir hasta el campamento Base, unos 33km hacia el oeste de la ciudad.

Y así fue que entre mochilas y más mochilas un colectivo que no recuerdo bien de donde salió y hacia donde se dirijia en su recorrido final, fue el encargado del traslado hacia el campamento, el viaje todo un éxito.



Entrada al campamento Base Cerro Ventana

Ya instalados en el campamento y bajo un sol que prometía un hermoso día al aire libre se prosiguió al armado de nuestra carpa para 4 personas que para sorpresa de todos era chica lo cual la consigna fue o dormimos nosotros o duermen las mochilas... porque todos no entramos!!!

Mis compañeros partieron en busca de los primeros víveres al pueblo aledaño de Abra de la Ventana, a unos km´s de aquí, y yo me quede contemplando el lugar en el que estaba parado casi hipnotizado por su belleza observando cada detalle y acompañando el momento con unos acordes de guitarra...


Vale la pena aclarar que este lugar, es una combinacion perfecta de llanura con sierras las cuales están muy erosionadas, es realmente muy hermoso y muy gratificante estar en este lugar.


Esa misma tarde luego de haber comido algo, salimos en busca de alguna aventura, fuimos hasta lo que sería la entrada para subir al cerro y ahí nos enteramos que es un Parque Provincial, por lo cual estaba organizado en excursiones demarcadas pero libres y que además tenían un costo.


Vista desde el ascenso al cerro ventana

Circuito de ascenso al pico del cerro

Luego del largas caminatas de ascenso y posterior descenso al cerro, y despues de habernos empachado de naturaleza y aire puro, decidimos que otra caminata mas arriesgada podria ser el broche de oro para lo que fue el dia de excuersion en la montaña.

Asi fue que cansados pero valientes decidimos que la ruta era un buen lugar para buscar alguna aventura y que un asado por la noche sonaba más que tentador, por lo tanto el destino fue la ruta que une el pueblo de Sierra de la Ventana con Tornquist, que es el que le da nombre al partido al cual pertenece toda esta comarca.

a pleno dedo, cuantos km´s faltan??

Después de haber caminado 5 km´s de ruta en sentido este hacia Sierra de la Ventana y de haberle echo a dedo a cuanto auto pasó a nuestro lado, una familia se copó y nos subió a la caja de su camioneta, faltaban aun varios km´s más!!!!

Estación Sierra de La Ventana

Al día siguiente, un Domingo que se perfilaba prometedor juntamos nuestras cosas y partimos rumbo hacia Tornquist acompañados de un grupo de gente que llevaba otros destinos...

TORNQUIST

Cuando llegue a Tornquist quede maravillado de este hermoso pueblo, fuimos directamente hacía la casa de turismo que se encuentra en la Plaza principal, allí nos atendió una señora muy amable que nos mostró algunos mapas e info. para tener en cuenta, también nos recomendó un hermoso restaurante para comer unas pastas, agradezco de paso la predisposición y buena onda que tiene la gente de Tornquist, realmente es otra cosa.

Plaza principal E.Tornquist

Despues de una larga charla y de dejar las mochilas y todo lo que llevábamos en ese lugar, nos fuimos hasta la estación de FF.CC que se encontraba a unas 3 cuadras de la plaza, para conocerla y sacar algunas fotos, lamentablemente no tuve la suerte de encontrar algún carguerito de Fepsa...

Tarde de Domingo en Estación Tornquist

Luego de unas pastas bien domingueras y de unas vueltas al pueblo decidimos partir hacía Pigué ya que por allí pasaría nuestro tren con destino a Buenos Aires y allí lo tomaríamos.

Nos dirigimos hacía la terminal de Tornquist a unas 3 cuadras de la estación y allí sacamos los boletos en la empresa Rió Paraná que nos llevaría hasta Pigué por la suma de $8.-


Con los bartulos a cuestas y bajo un calor arrollador nos subimos a una inminencia de Mercedez Benz año 1965 muy escolares y partimos hacia las Rutas Argentinas al compás de un motor que solo pedía Rock N´Roll!!!!


PIGUE "COMARCA DEL ENCUENTRO"

Fue así que en horas de la tarde llegamos a Pigué "Comarca del Encuentro" como indican algunos letreros; luego de recorrer la estación y la plaza principal sobre el boulevard de estilo Francés, nos fuimos directamente al Parque a tomar unos mates y maravillarnos con los desfiles de Renault´s 12 que por allí circulaban...

Estación Pigué

Después de haber estado un buen tiempo en el parque y recorriendo las calles de Pigué conociendo los lugares y disfrutando de la paz que allí reina, nos fuimos nuevamente hacia la estación ya entrada la nochecita, nuestro tren pasaría alrededor de las 22.00hs con destino Pza. Constitucion, via Lamadrid!!!

Texto Y Fotos: Facundo Morando
HaedoHistórico H/H

No hay comentarios: