Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

viernes, 4 de febrero de 2011

ENTRE PRINGLES Y LAPRIDA ES LINDA LA VIDA

Aquí estoy nuevamente para relatar, una escapadita que dara que hablar. Con rima y verso arranco esta historia, que espero quede en la memoria. Como el gaucho canta a los árboles y acompaña el canto de las aves, yo le canto a las vías, que son la historia mía. Pero en esta historia no pueden faltar, los amigos que la vida me regaló, con esmero y emoción arranco a tranco lento, más pa' que voy a ir corriendo, si largo es el cantar y humilde el cantor.

Poesía dedicada al placer de mi vida, recorrer las vías. Facundo Morando; 4 de Febrero de 2011.

Bueno como hace tiempo no relataba alguna escapada, creo que esta ves el motivo lo justifica. Como bien aclara el título nos ubicamos en una zona cercana a General Lamadrid, allí fue nuestro primer destino, al que hicimos arribo tras realizar una vez más, un viaje en El Bahía. Tren Nº 1351 del día viernes 29 de Enero de 2011 con destino a la ciudad de los empalmes y donde reside un gran amigo que, con motivo de festejar su cumpleaños, invito a la muchachada a compartir tal evento. El Pelado, Carlos Palacios, nos recibió a las 4 de la mañana en el andén de la estación de General Lamadrid y desde allí nos fuimos hacía la ciudad de Coronel Pringles para comenzar a festejar el cumpleaños con algunos trenes y estaciones, en fin, estando donde tanto nos gusta, en la vía.

EL puente del RPB sobre el FCS en Coronel Pringles

Llegamos a Coronel Pringles alrededor de las 6 de la mañana, el sol nos mostraba un cielo completamente despejado y un clima ideal para la caza indiscriminada de trenes que circulen por allí. No está demas nombrar a los integrantes de dicha incursión a los cuales aprecio enormemente: Guille Figini, Diego Sotelo, Ariel Barrios, Matias Marsicano, Claudio Paulino (El General), Lisandro Luncio y quien les escribe. Lisandro nos estaba esperando en el boulevard de la ciudad de Pringles, solo y reposando en un banco de plaza - con las manos vacías - léase sin facturas para acompañar los mates matutinos tan necesarios para emprender una ramaleada digna de ser contada.

Llegamos a la estación con la matera y las facturas listas, nos sentamos y comenzó la tanda de fotos a la estación, la cual les dejo a continuación...

Vista general del edificio de la estación Coronel Pringles, habilitada al servicio público el 15 de junio de 1903 cuando se habilitó la sección desde Olavarría hasta Grünbein, acortando así la distancia hacia Bahía Blanca. Ejemplar mayor de esta etapa constructiva del FCS junto con Laprida.

La mateada matutina en el andén, mientras esperábamos algún tren.

Nomenclador sur, al fondo las sierras.

Nomenclador norte, a la izquierda el galpón y tanque de agua.

Cabin Pringles norte en total estado de abandono y destrucción

Vista en detalle del galpón de locomotoras del FCS, hoy abandonado.

Todo indicaba que no habría ningún tren hasta el momento. Hacía ambos lados de la estación no se veía nada, pero sabíamos que un mixto debía pasar descendente y decidimos arrancar hacia Stegmann para poder fotografiarlo con las sierras al fondo, el horario especifico no lo teníamos, solo especulaciones. Para sorpresa nuestra cuando nos estábamos retirando de Pringles por el camino paralelo a la vía, diviso el convoy pasando por debajo del puente del RPB a 1km de la estación. Así fue que dimos la vuelta y volvimos hacia la estación. La GT-22 9061 y un mixto ingresaba por el sur, trayendo remolcada la 9012 y lo más interesante es que habría una cruzada, según los maquinistas de FR a los que agradecemos la buena predisposición para darnos información y permitirnos sacar fotos sin ningún problema. Pequeño gran gesto!

Ambas fotos nos muestra a la 9061 parada uno metros antes de inresar al cuadro de la estación.

El procedimiento a continuación nos muestra la separación del tren. Esto se debió a que la GT-22 9012 que venía remolcada, saldría con el tren ascendente que estaba por entrar, ofreciendo toda su potencia como helper para la trepada a las sierras. Fue así que cortaron el tren a la altura de la 9012 y la dejaron en via tercera esperando el tren ascendente.

Maniobra que nos muestra la separación del tren. Atrás la 9012 esperando que libre para ingresar a vía tercera aguardando tomar servicio como helper. La 9061 avanzando con una parte del tren y el posterior relevo de personal.

Relevo de personal que seguiría con la 9061 hacia Olavarria.

Estado impecable de la GT-22 9012 aguardando en vía tercera la llegada del tren ascendente.

Como sabía que se produciría la cruzada, me fui hasta las señales de salida avanzada que están fuera del cuadro de la estación para esperar en las alturas el ingreso del tren ascendente. Estando arriba de la señal, ya sentado y cómodo me puse a contemplar el paisaje del llano, muy tranquilo, acompañado del canto de los pajaros y de algún chimango en el poste telegráfico que estaba a mi costado. Pasaron un minutos y comencé a escuchar el rugido del tren que se venía acercando pero aun no se veía. Cuando estuvo cerca pude darme el gusto de tomar una fotografía a campo abierto desde las alturas a una maquina que poco he visto. La NREC E2300 Nº2004.


NREC E2300 2004 por la curva de ingreso al cuadro de estación.

Una vez que la 2004 estuvo lista para salir, con la GT en cola, despacharon el vacio hacia Grünbein y la 9061 con el cargado hacia Olavarria. En la foto a continuación vemos a la GT-22 9061 ex. 9018 saliendo de Pringles y tomando la curva que la dejaría en medio del campo.


GT-22 9061 saliendo de Coronel Pringles hacia Olavarria.

Desde ese momento comenzaba la persecuta de ese tren hasta Laprida para desde alli retornar hasta Lamadrid. Nuevamente todos en la camioneta salimos al "ocho" hacia Krabbe donde veríamos la trepada de esta mole por su famosa trinchera. Las estaciones intermedias entre Coronel Pringles y Laprida son: Reserva, Krabbé, Paragüil y Las Hermanas.


GT
-22 9061 y su tren al ocho trepando por la trinchera de Krabbé, km. 460,9.

Estación Paragüil en el km.443,3 de la vía Pringles.


GT
-22 9061 y su tren, haciendo paso por estación Paragüil.


GT-22 9061 y su tren, en cercanías de estación Las Hermanas en el km. 430,6.

Con la mirada atenta de Claudio (El General), nos cruza por delante la 9061.

Por fín llegamos a Laprida. Esa vieja deuda que tenía con este lugar tan especial pudo ser cumplida, como así también el sueño de permanecer sentado en su andén disfrutando solo de eso. Estar en el andén. ¿Cosa inexplicable no? En ese momento aprovechamos para tomar algo fresco mientras esperabamos a la 9061 y luego de su pasada, continuamos contemplando la tranquilidad de este hermoso lugar. Mi historia con Laprida, no fue completa como me hubiese gustado, pero cerró de manera muy positiva ese viejo anhelo de contemplar su andén.

Nomenclador sur y tanque de agua. Al frente los silos.

Estación Laprida en el km. 419, 5 de la vía Pringles. La más hermosa de la linea.

Estación Laprida en el km. 419,5 vista desde la calle.


GT
-22 9061 y su tren pasando raudo por estación Laprida.

Los contenedores de Exlogan y la vista hacia el norte.

Texto, fotos y videos: Facundo Morando
• Facundo Morando - Haedo Historico H/H •

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