Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

domingo, 13 de junio de 2010

MAÑANITA SARMIENTERA

Que mejor que una mañana de verano. El sol asoma temprano casi como apurado para darnos luz y regalarnos un día nuevo, más largo y cálido. El reflejo de luz en el vapor de un mate caliente completan la escena de lo que puede legar a ser un gran día. La pava ya calentó y la GR también.

Despacito nos movemos saliendo de Haedo. Los rayos de sol comienzan a iluminar el ambiente, y el tren continua acelerando más y más. ¿Vieja práctica esta de sacar trenes de un depósito no? A mi todavía me sorprende la naturalidad de estas escenas legendarias. Pero así sigue sucediéndosé.

El tren saldrá de Moreno, mucha gente regresará a sus casas más alejadas ya que el sábado por la noche han elegido este lugar para salir a bailar y distraerse de la cotidianeidad semanal. Y vuelven, sacan algún que otro boleto a La Reja o a Gral. Rodríguez, muchos también quizás a Luján y por que no a Mercedes... y hacía allí nos dirigimos. La GR, los pasajeros y nosotros.

Pasaron unos cuantos minutos ya. Varias estaciones y algunas historias en poco tiempo Punto 1, 2, 3… al 8 salimos de Luján. Este es un tramo que siempre me interesó. Casi caprichosamente busco cada vez que paso el empalme a Keen. Y siempre veo más ramerío, pero la vía está. Todavía nadie se atrevió a levantarla. Por un hueco se llega a ver un paso a nivel. Nunca fui a pie, quizá en otra oportunidad.

La bruma de la mañana comienza a ocupar un lugar primordial en la escena. La precaución se vuelve un poco más exigente, pero la GR sigue su camino, como cientos de veces lo ha hecho. Llevando trenes a todos los destínos, incansablemente. Viejo Sarmiento, sos lo más grande que hay.

Amaneciendo en Mercedes

Que lindo que es. Aire más fresco y silencio nos invaden al bajar de la Gr. Unos cuantos pasajeros bajan e instantáneamente son “atacados” por vendedores de facturas, café y demás comestibles rápidos para hacerse unos mangos con la llegada del tren; otra práctica legendaria y van… 2.

Buena gente, buenas costumbres… “¡Buenos días! ¿Cómo andan? ¿Que tal el viaje? Vio cerquita de Gowland, que bruma que se juntó en el campo ehhh…”, palabras de un lugareño que bajó del tren. Irrepetible escena para mí que vivo en la ciudad de los "no" saludos. Pero ese es otro cantar.

Inversión de máquina y quedamos mirando al Este, con el sol de frente.

El chango busca agua en la estación, prende el calentadorcito y la pavita ruge a los 80º, sale la segunda tanda, ahora con Febo, pegándonos en los ojos.

Charlando acerca de los servicios de Ferrocarriles Argentinos, comentando un itinerario del Ferrocarril Sarmiento, año ‘70, aumentaba la bruma delante nuestro. Parecía que el campo tenía su propia atmósfera, algo así como sus propias nubes encima, muy pegaditas a sus pastos…

Y la bruma pasó.

Así como pasó el proyecto de un viajecito a Quintana o Ugarte en lo sucesivo. Miren si fuese en tren… Llegada a Gorostiaga, ahora que la estación está pintada, cuantas fantasías en torno a una misma pasión. Me alejo unos kilometros al oeste, para mostrales como está la estación Gorostiaga desde hace unos días.

Estación Gorostiaga. Impecable y hermosa. Marzo de 2010.

Y así llegamos a Luján. Estaba fresco. Y la gente, que les puedo decir… no había mucha. Verdaderamente pensé que habría mucha más. ¿Me equivoqué o pequé de optimista? Le digo a mi compañero. (Risas por medio). Seguro que vendrán en el próximo tren. Para visitar la basílica como suelen hacerlo todos los domingos del mes. Partimos rápido, a horario, como se dice. A veces agregan trenes cuando se pone lleno el asunto, ya que los domingos, los horarios son bastante alargados vio.

Curvita a la izquierda, pasando por lo que era la playa de Luján. Cuanta tierra en desuso. Vías desperdigadas a lo ancho y largo. Algunos vagones abandonados siguen dejando la huella de un ferrocarril que nació, se expandió y en parte murió. Será cosa de un siglo más a ver en que termina. Por ahora la vía está y los trenes también, corridos al "tun tun" diría mi abuela de San Andrés de Giles. Con pocas ganas y poco mantenimiento. Pero están.

Ahora si se empezaba a ver el movimiento de gente en las estaciones. General Rodríguez ofrece un panorama alentador, recambio con el tren ascendente y nosotros nos llevamos una buena parte hacia el este, hacia Moreno y más allá…

En Malvinas Argentinas, subió un grupo de chicos. Pensar que cuando veranos atrás venía al centro de residentes pampeanos que se encuentra frente a la estación de Malvinas, no prestaba la suficiente atención a las vías. Ahora lo observo desde el tren y mi cabeza construye la historia de mi vida. La cuestión es que esa misma tierra unida por este ferrocarril con Haedo, es la que dio origen a mi familia. Salud al pueblo de Pampa. Hermosa tierra, hermosa gente.

Y llegamos a Moreno...

Final del recorrido. Ya el recambio se viene importante. Ahora salimos con servicio corto a Luján y nos llevamos a los peregrinos de la vida hacia los brazos de la patrona de todos los argentinos.

Cruzada con tren descendente en cercanías de Francisco Alvarez

Texto y fotografía: Facundo Morando

2 comentarios:

Alejandro/Haedo dijo...

Facu, explicame por qué hay estaciones del oeste que tienen un "andén 0", que yo no lo entiendo!

Facundo Morando dijo...

POrque ahi terminaban los servicios locales!
Abrazo grande
Facu.-