Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

miércoles, 12 de agosto de 2009

TRES MINUTOS EN URIBELARREA

Casi como un inexplicable capricho, sentía que Uribelarrea me llamaba a pasar por su corto anden.

¿Será su nombre, su ubicación o simplemente el deseo de conocer una estación más entre tantas que el Ferrocarril del Sud nos dejó y hoy podemos darnos el lujo de conocer?

Estás preguntas, que diariamente uno se hace, son justamente las que nos dan la impronta que nos permite salir a buscar ciegamente una estación, y junto a ella, imaginar mil historias como por ejemplo la gente caminando por su andén, el primer tren llegando en la inauguración del ramal, sus innumerables historias y su realidad hoy en día.

Uribelarrea, como tantas otras estaciones logró captar mi atención hace un largo tiempo. Sabía que si me acercaba en tren sería solo por unos minutos, pero la idea de acercarme por otros medios no cumplía en los más mínimo con mi deseo "Parar con un tren en Uribe"

Desde Empalme Lobos el Ferrocarril del Sud se desprendía en cuatro ramales. Uno hacía Navarro (hoy levantado) otro vía Alvear (actualmente explotado por la UGOFE Linea Roca hasta Saladillo), un tercero vía Daireux (explotado por la UEPFP hasta la homonima ciudad) y el cuarto y principal hacia Cañuelas (pasando por Uribelarrea) para empalmar la troncal del Sud desde la Capital Federal en Plaza Constitución.

Tres minutos en Uribelarrea

El sábado 8 muy temprano, partimos junto a Diego desde Haedo hacía Merlo. Allí el "Lobero" nos dejaría en Lobos para tomar desde allí el Alvear de LGR hasta Cañuelas. Milagrosamente los horarios permiten la combinación, dependiendo el día.

Llegamos a Lobos y nos fuimos a desayunar al bar frente a la estación. 10.45 pasaría el cochemotor Nohab para internarnos en el ramal de Empalme Lobos hacía Cañuelas.

Llegó la hora fijada para la partida del cochemotor Nohab, los pasajes los sacaríamos arriba del tren, ya que en Lobos TBA solo vende pasajes de su precario servicio hasta Merlo. Obseravámos la inmensidad de la estación del oeste, contrastada con la pequeñez del cochemotor bajo la sabia mirada de la araucaria que reposa valla a saber hace cuanto alli.

Al rato de andar varios kilómetros ly pasar por la ruta 205 llegamos por fín a Uribelarrea. Hermoso lugar, veamos algunas tomas de dicha estación junto al cochemotor que LGR dispuso para cumplir con el servicio.

Vista desde Emp. Lobos hacia Cañuelas

Vista desde Cañuelas hacia Emp. Lobos

La localidad de Uribelarrea es un pequeño y pintoresco poblado de 900 habitantes. Su principal atractivo reside en una plaza, una iglesia y un caserío que perdura intacto desde 1890, según lo que averigüe. Debe ser ideal para pasar un sábado rural. Unas empanadas en la pulpería y unos paseos ideales para despejar la vista de los ediondos edificios y la monótona vida de la ciudad.

Nos alejamos de "Uribe" dejando atrás su tranquilo andén. Me llevo de este lugar una hermosa imagen y muchas ganas de regresar. La próxima será por más tiempo!

Texto y Fotos: Facundo Morando



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