Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

viernes, 10 de julio de 2009

HAEDO HISTÓRICO

UNA DE MIS FAVORITAS

Vista aerea de la ciudad de Haedo en 1938.

Algunas referencias:

En el centro vemos claramente la disposición de la estación que hoy en día conocemos. Ya para esta fecha década del '30 la vía se había cuadriplicado y hacía aproximadamente unos diesciocho años, el edificio de la estación era el que está actualmente.


En el margen izquierdo de la estación, vemos una manzana cubierta de vegetación. La misma corresponde a la quinta de Vignes. A su costado el boulevard que lleva su nombre y adorna el barrio con su distintivo esquema.

El empalme via La Plata se conserva en la actualidad, la diferencia es que hoy en dia no está la cabina "Haedo Sud", la misma se puede apreciar al costado izquierdo de la via, sobre la actual Av. Rivadavia.


A la altura de los descamapados sobre el margen izquierdo superior que hoy ocupa el instituto de Haedo, vemos la cabina que gobernaba el ramal que se deprendía de la principal y se dirijía hacia el ramal a La Plata. El triangulo que se conformaba con las tres vías, fue el punto de apogeo de la ciudad de Haedo, allí nació el barrio y cobró su identidad.

Texto: Facundo Morando
Foto: Cortesía Roberto Gomez.


3 comentarios:

Alejandro dijo...

Interantísima la foto.
¿No hay forma de verla más grande?

¿Sabés en que año se levantó el desvio que mencionás a la altura del Instituto de Haedo?

jorge sanguino dijo...

Estimado Facundo, son muy interesante las notas historicas de Haedo, te felicito por la produccion.
Me gustaria saber si vos tenes algun dato sobre un libro que se presento hace unos años y se llama "Existe otro Haedo" o "Haedo.uy". Gracias.
Jorge

Facundo Morando dijo...

Hola Alejandro y Jorge. Muchas gracias por visitar Haedo Historico, la verdad me alegra mucho que les parezca interesante y les agradezco enormemente los comentarios! Con respecto al año de levantamiento del ramal, en el año 24 aun figuraba en los mapas, por lo que estimo, el levantamiento habrá sido a finales del 20 principios del 30. Ya en el 34 no estaba y en el 38 como menciona la foto, ni rastros. Jorge, con respecto al libro, te voy a a veriguar en la imprenta ni bien valla. Te pido me dejes un mail para que te responda.

Un cordial saludo

Facundo