Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

martes, 26 de mayo de 2009

TRAVESÍA DEL DÍA PATRIO

El día 25 de Mayo de 2009, a un año del bicentenario de la república, programamos una travesía por distintas zonas o puntos estratégicos de la provincia de Buenos Aires. El fín de la misma, estaba destinado a observar el movimiento de distintos trenes, siendo estos de pasajeros como así también de carga.

Comenzando con el bahía en Cañuelas, buscando el 305 por Domselaar, siguiendo en cercanías de La Fraternidad, bajando en Los Cardales, pasando por Campana y por último, subiendo al Complejo Ferrovial Zárate Brazo Largo a la caza de un carga, que se valió cada gota de sudor y altura.


CAÑUELAS F.C.S

Arrancámos el día con la pasada del tren Nº 2352 proveniente de Cármen de Patagones - Bahía Blanca, vía Lamadríd. El arribo se produjo 8:50, la encargada de traer la formación desde el sur, fue la locomotora GT-22 9082. El detalle del material remolcado a continuación:

9082 - P.1169 - C.T 1478 - C.T 1412 - C.T 1502 - C.T 1503 - P.1166 - P.1179 - R.A ? - P.A 512 - P.A
?



En la playa de Ferrosur-Roca, encontramos a la Brian 8118, GT-22 9020 y 2003

La salida del local, acompañado par la tenue neblina que se empezaba a disipar lentamente, hacían del ambiente matutino, un escenario ideal para la fotografía. Vemos claramente como se definen los colores y variaciones de matices cuando el cielo está totalmente cubierto. La petitera G-12 A605 comenzaba gruñir para llevarse el corto tren hacia las tierras más pobladas del conurbano bonaerense.

DOMSELAAR - F.C.S

Salímos de Cañuelas y nos dirijímos unos 40 km en dirección sudeste, hasta la localidad de Domselaar en el partido de San Vicente. Aquí haría su rápida pasada el tren Nº 305 con destino Mar Del Plata. Estación la cual no observa parada, por lo tanto, solamente sería un avistaje a gran velocidad, como diariamente suele hacerlo. Veamos como levantó pasto y tierra a paso...



ESTACION DOMSELAAR. (FOTO: FACUNDO MORANDO)

Un comentario por parte de una vecina de la zona, nos llamó podarosamente la atención. Resulta que aquí, en Domselaar, como en otros pueblos, algunos de los cuales los atraviesa la "trocha" o CGBA para los nostalgicos; la gente del lugar no quiere un tren con servicio local. Argumentan que con la llegada de un posible servicio, la tranquilidad que habíta en estos parajes se vería interrumpida, y la "negrada" como dicen por allí, sería la causante de futuros males.



Tenemos entonces un diyuntiva bastante particular en torno a estas posturas. Por un lado miles de pueblos que adhieren a la vuelta de sus trenes, al movimento en sus estaciones, al crecimiento de su economía, a mano de obra local, a mejores y más cómodos traslados y principalmente a la dignidad de un servicio que no abuse del bolsillo, y los condene a un monopolio único de transporte y servicios.

Por otro lado, algunos habitantes de pueblos o pequeñas ciudades que directamente dan la espalda a posibles incrementos de servicios públicos, como lo es el tren. Adhiriendo a la falta de seguridad como único y fatal determinante.

El ferrocarril tuvo como objetivo primero, fomentar el comercio. Esto apareja movilizar e incremetar dinero a las economías locales, nuevos negocios, mano de obra calificada, traslado de pasajeros para que tengan la posibilidad de viajar y comercializar, pero fundamentalmente originar y hacer crecer nuevas puntos de confluencia económica. Sin el Ferrocarril cientos de ciudades hoy no existirían, no serían lo que hoy son, ni tampoco dignificarían con trabajo a la gente que las habita.

La forma de observar la realidad en las personas que convergen en lugares determinados, a mi parecer, demuestran claramente la dirección del mismo, este no fue la excepción, por lo tanto recaerá en ellos y en las póliticas pertinentes y futuras, que sus pueblos puedan avanzar y seguir creciendo.


LA FRATERNIDAD - F.C.O

Partímos de Domselaar y retomamos nuevamente la ruta 6, para los que no la conocen, es una carretera interurbana, ubicada en el borde exterior del Gran Buenos Aires. La ruta 6 une las ciudades de Angel Etcheverry y Zárate. Camino a la ciudad de los puentes, haríamos previa parada por Cabred, pequeña colonia ubicada en el partido de Lujan, atravesada por las vías del Ferrocarril Gral. San Martín. Allí estaba programado un carga de ALL, por lo tanto hacia allí encaramos.


En el momento en que atravesamos el puente de la ruta 6 sobre el Ferrocarril Sarmiento a la altura de La Fraternidad, divisamos una luz proveniente del Oeste. Calculamos que sería un local proveniente de Mercedes y hacia su interseccion fuimos.




ARIEL, DIEGO Y GUILLE LUEGO DE LA PASADA.

Nuevamente sobre la ruta 6 seguimos hasta nuestro próximo destino, Cabred. Lamentablmente la visita fue en vano ya que ningún carga anduvo por la zona, ni siquiera al menos había alguno en playa.

LOS CARDALES F.C.C.A

Como comentaba anteriormente, la ruta 6, tiene la particularidad de atravesar varias localidades del conurbano, asi lo hace también sobre todas las lineas de ferrocarril que ingresan a la ciudad de Buenos Aires.

Ahora le tocaba el turno al Central. Llegamos a Los Cardales, localidad atravesada por el Ferrocarril Mitre en su ramal a Victoria.




CAMPANA F.C.C.A

Seguimos hasta Campana, para variar, saben por que ruta...?? jejej. La idea primaria era avistar el Ferrocentral y su servicio a Tucumán, en las cercanías a la estacion. No teniendo éxito, observamos la partida del local de TBA y su precario servicio.

El próximo y más interesante destino, sería esta ves el puente Urquiza, del Complejo Ferrovial Zárate Brazo Largo. El tren A12, haria la trepada correspondiente para dirijirse hacia la ciudad de Zárate.

COMPLEJO FERROVIAL ZARATE BRAZO LARGO
F.C.G.U

Llegamos al segundo puente pasadas las 14.30, sin obsevar movimiento a lo lejos, comenzamos la caminata por el paso de peatones. Literalmente uno vuela arriba de ese puente. Llegamos junto a Diego hasta la cima y parte colgante del mismo. Allí a los lejos comenzamos a observar la trepada del carga. A decir verdad, parecía que no subía, se lo veia casi paralizado sin movimiento, de más esta decir lo forzado que vendría el motor, que la estela de humo negro continuó casi hasta donde estábamos nosotros.

VOLANDO EN EL BRAZO LARGO

La 7915 se nos venía de frente a puro bramar, y no le aflojaba... El puente comenzó a moverse a nuestros pies y la G-22 paso a toda velocidad ganando altura. Escuchen el diesel con la pasada de la baqueteada G-22 esquema FA.



http://www.youtube.com/diego9057

Sin dudas un momento inolvidable en un lugar maravilloso!!!

Texto y Fotos: Facundo Morando
Videos: Diego Sotelo; Facundo Morando


HAEDO HISTÓRICO H/H

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