Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

viernes, 20 de marzo de 2009

RPB SOBRE EL FF.CC SARMIENTO

Una pequeña escapadita a Juan José Paso para exploración del viejo puente del RPB es un excelente programa de fin de semana, más teniendo en cuenta que por estos días se esta trabajando sobre la traza principal del Sarmiento, cerca de la estación hoy en manos de FEPSA. Según cuentan los encargados del trabajo, la idea es que cuento antes el servicio pueda extenderse hasta Trenque Lauquen... esperemos que ojalá esto ocurra porque la gente lo está pidiendo.

Así se encuentra hoy el puente de hierro del ex RPB sobre el Ferrocarril Sarmiento, en la localidad de Juan José Paso a pocos kilometros de la actual punta de riel de Ferrobaires, Pehuajó. Teniendo en cuenta que está en desuso, no sufrió el robo de rieles ni durmientes aunque si tiene un gran faltante de tirafondos y elementos de enclavamiento de vía. El Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano (RPB) se encontraba dividido en secciones, la sección donde se encuentra el puente corresponde a San Gregorio - Coronel Suarez.

Verdaderamente es un lugar increíble en el medio del campo, el silencio es dueño del tiempo y la estructura irrumpe la verde monotonía natural del lugar. En la foto siguiente vemos el terraplen en dirección norte hacia Rosario, se puede observar claramente, si la altura lo permite, divisar los rieles a lo lejos, esto nos da la pauta de que aun está medianamente completa la enrieladura y que reacondicionarlo no sería imposible.

Otra foto de cerca a la vieja estructura para observar el riel jubilado por el oxido. Sentarse allí y tomarse unos buenos mates es sin dudas un momento especial, descansar y estar entre nuestras queridas vías (aunque abandonadas) puede ser un gran cable a tierra.

Solo algunas imágenes, que en ciertos casos dicen todo. Espero les gusten.

Texto y Fotos: Facundo Morando


HAEDO HISTÓRICO H/H

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Facu, grandioso lugar, estube el año pasado alli y realmente es como vos decis. Al norte esta la estacion El Recado, en realidad solo las paredes, una de las mas destruidas de esta linea. FEPSA planeaba hacer un enlace aqui, para salir mas rapido a Rosario, solo quedo en la intencion.
Un abrazo FABIAN

Facundo Morando dijo...

Hola Faby!!! Como andas, gracias por la visita che! Sabes, la intención de ir hasta El Recado esta pactada para la proxima visita, algo sabía acerca del estado de la estación, una verdadera pena que solo se conserven los pilares...
Si que es un grandioso lugar
Un abrazo Grande
Facu.-

Anónimo dijo...

Hola, queria consultarles donde quedaba la Estacion "El Recado" ó a que lugar corresponderia hoy.
Desde ya muchas gracias.