Coche motor Fiat 7131, dejando Haedo hacia el oeste el 17/07/1979. Foto: © Julio Pastine. Haedo Historico (H/H) 2013.

martes, 10 de marzo de 2009

ENTRE HISTORIA DE VALLES Y VAPOR

Bueno lo prometido es deuda dicen los justos, por lo tanto, con aires renovados por el clima del sur de nuestra querida República Argentina, voy a compartir esta ves con ustedes un día dedicado al EL VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO, más conocido como "La Trochita".

El día comenzó en las tierras hippies del El Bolsón, allí por medio de una combi nos fuimos directamente hacia la provincia de Chubút, más precisamente al pueblo ferroviario de El Maitén.

Alrededor de las 14hs llegué ansioso por conocer este fantástico pueblo del que mucho me habían hablado... Que decirles, a lo que no lo conocen, es un lugar difícil de definir, muy distinto a todos lo que conocí hasta el momento, un pueblo netamente ferroviario, en toda su geografía.

Mapa: www.latrochita.org.ar

Cuando uno esta ingresando por la calle principal con formato de boulevard, una Henshel te da la bienvenida sobre una plazoleta, luego se llega al predio de la estación que ocupa gran parte del pueblo, ya que está en centro propiamente dicho, pegadita a la plaza principal. Las imágenes que obtuve básicamente quedan chicas, realmente hay que estar ahí, el que tenga la posibilidad de visitar este lugar es altamente recomendable, se respira historia y aire ferroviario, es más, el marco en donde está inmerso este pueblo es mágico, solo montañas, lagos y obviamente trenes...

Veamos la estación y los talleres...

Primer avistaje, la estación El Maitén hacia el Sur.
La marmita dando marco a la vista de la estación.
La manga activa, detrás el tanque y la vía principal
Un corte compuesto por: Un hacienda, dos tanques,
dos chatas y un borde alto. Todos con colores F.A.

Vista de los talleres, un tender a la derecha, un guinche de trocha media
y vemos este vagón clase única de
pasajeros ensamblado totalmente en talleres Escalada

En el momento en que uno recorre los talleres, una guía de turismo va explicando a los visitantes la historia de este Ferrocarril Económico y demás detalles que hacen que la gente se interese por lo poco que nos queda de los ferrocarriles en Argentina, y además que sea a vapor tiene ese ingrediente aparte que lo hace por demás interesante. Ya para este momento, ingresé en el taller de locomotoras, sobre la fosa en altura estaban alistando la Baldwin, me acerqué e inmediatamente comenzé a charlar con los maquinistas sobre las prestaciones de la misma, en este caso la encargada de llevarnos hasta desvío Thomae.

La Baldwin ya tenía la presión suficiente en su caldera, ahora la luz del sol del Maitén la haría brillar una ves más y los rieles de su angosta trocha volverán a trinar con su majestuoso paso. Salía del depósito vaporeando como en las mejores épocas y pensar que es un momento que se ha repetido durante años y años, es como retrotraerse 50 años hacía atrás y vivirlo en la actualidad!!!



La primera maniobra consistía ahora en armar el tren; Yo saqué platea preferencial.... jejej!!!! y como era preferencial me dí el gusto de estar cerca en cada enganche y pasada que la Nº1 se dió el lujo de dar, el primer vagón en acoplar fué el cerrado, en él llevan vartios objetos de vía y obras, herramientas varias y algunos repuestos de locomotora, a su vez este vagón, estaba acoplado a dos coches de pasajeros, de los cuales uno de ellos es el ensamblado en Talleres Remedios de Escalada cuando este contaba con su sector de carpintería... Que épocas gloriosas!!!

Quedando conformada la formación asi: Baldwin Nº1 + cerrado + primera clase + 5 clase única + restaurant + furgón.

El siguiente paso de la maniobra fue una de las mejores cosas que hasta ahora pude conocer, y una de las más lindas que regala el Ferrocarril, es justamente el momento de la carga del tender...

La Baldwin reculó hasta el cambio cerca del paso a nivel y encaró la vía general que se dirije al anden, unos 400 metros antes del anden estación se encuentra la manga en perfecto estado de funcionamiento, así que nuestra querida Nº1 lentamente se fue acercando hasta quedar el tender bajo la manga y allí comenzó el abastecimiento de H2O para la veterana guerrera del Roca!

Cuando fue suficiente la carga de agua, con un corto pitido la formación se acercó hasta el andén, era el momento de abordar al pasaje que desde hacía bastante tiempo estaba allí esperando arribar a la formación, que no tardó en subir al mejor estilo Pza. Once, (aunque la mona se vista de seda, mona queda) arriba de la Trochita y ubicarse en sus comodidades.



Yo opté por quedarme en el balcón del antepenúltimo coche, el anteútimo era el restaurante y el último el clásico furgón al mejor estilo caboose del Illinois Railway año 1943!!!

En el momento que se daban todas las condiciones para salir, diviso a la altura de la locomotora un camión de bomberos, obviamente ni lo pensé y me fui a atestiguar su presencia. La cuestión fue la siguiente, el tender había quedado con poca capacidad de agua y el pasaje ya estaba arriba de la formación, por lo que se opto que el camión de bomberos que allí se encuentra, antes de cada partida pueda terminar de llenar el tender con la ayuda de su manguera y cisterna, así ocurrió.

Bien, tender lleno, 12 kg de presión en la caldera, pasajeros a bordo... Silbataso del jefe de tren y pitido agudo daban comienzo a la aventura en la Trochita!!!!!!

Arrancamos a los tironcitos a contramarcha, no me lo esperaba! el motivo es que nos dirigíamos hacía el puente que está al Noroeste de la estación para que la gente tome fotografías del tren sobre el puente y pueda bajarse a estirar las piernas...

Luego de la correspondiente parada facultativa sobre el puente y no habiendo ningún otro impedimento, la vieja Baldwin mostró que no esta jubilida para estos trotes y salió a una velocidad realmente admirable, pasamos la estación, el triángulo de inversión y ya estábamos en pleno valle disfrutando de la mística que la trocha ofrece.

VIAJANDO EN LA TROCHITA
Solo un paso a nivel cruzamos durante el trayecto hasta desvío Thomae, es el que puede verse en ese fragmento de vídeo y solo ese vehículo atestiguó nuestro paso, la velocidad de circulación fue bastante constante, teniendo en cuenta algunas elevaciones de terreno que no sobre exigieron a nuestra querida Nº1, silbando como los viejos grillos de las pampas, cruzábamos la patagonia y sus paisajes, me hacia acordar realmente a las películas del viejo oeste, es una experiencia como pocas...

Llegamos a Desvío Thomae, tiene pinta de haber sido un apeadero, solo hay vía segunda y se ve que están construyendo un desvío o algo en particular por que hay movimiento de tierra.

Allí la maquina se alejo liviana hasta el cambio, volvió reculando por vía segunda hacia donde estabamos nosotros para acoplar el furgon, una ves acoplado el mismo fue hasta el otro cambio y lo llevó a via segunda dejandolo unos metros más adelante, desacoplaron el furgón y fue a buscar el corte de vagones que habia quedado en via principal, lo arrastró hasta vía segunda tambien y dejó desacoplando el cerrado junto con el furgon, volvio con los coches de pasajeros a via principal y los volvió a desenganchar, desacoplaron la maquina y se fue liviana a buscar el cerrado para que vuelva a quedar como segundo coche, lo acoplan y se van a buscar el corte de pasajeros a via principal, acoplan estos y vuelven en busca del furgoncito para que quede en la cola del tren... la maniobra en el desvío todo un espectaculo!!! Veamosló en imagenes...

Bien, el tren había quedado conformado nuevamente en su totalidad, tenemos entonces la formación con la Baldwin ahora con el tender al frente ya que no tenemos ni mesa giratoria ni triangulo de inversión. Silbataso y salimos nuevamente hacia las áridas tierras patagónicas al ritmo del traqueteo y las nubes de vapor de agua que emanaba nuestra compañera Nº1.

Esta ves tuve la posibilidad de volver en el furgón de cola Nº1029, realmente fue una experiencia inexplicable, veamos como se disfruta un viaje sentado en la cola del tren, con las vías bajo mis pies y un imponente paisaje de fondo...

Asi íbamos dejando atras km's de trocha angosta, la vía está en un estado bastante bueno, hablando con el jefe de tren, un ex empleado de Ferrocarriles Argentinos, me comentaba que la zorra de vía y obras realiza reiterados acondicionamientos de la traza, por lo que se observa una mantención que por suerte permite aun la corrida de este legendario ferrocarril. En algunos sectores pude advertir cambio de durmientes, que no sumarían mas que tres o cuatro en total. Pero bueno, teniendo en cuenta que es un servicio turistico está en muy buen estado y realmente es admirable el esmero de los empleados que la provincia de Chubut conservó para que no se pierda este pedazo de historia Argentina. Espero que desde la lectura hayan podido disfrutar al menos un poco, realmente vale la pena poder hacer este paseo y estoy seguro de que cualquier amante de los Ferrocarriles Argentinos no tardará en emocionarse viendo tremendo espectaculo.

Texto: Facundo Morando
Fotos y Videos: Facundo Morando
Mapa: Extracción; www.latrochita.org.ar


HAEDO HISTORICO H/H

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